Nuevo auge del plástico
El año pasado la facturación por tarjetas de crédito en México creció 25% , para sumar $122,000 millones de pesos. Se estima que en 2002 la cifra aumentará 20%, superando $146,000 millones de pesos.
-
Fernando Eraña, presidente de Visa en América Latina y el Caribe, asegura que esa empresa tiene 90% de los plásticos del mercado. Sus 21 millones de tarjetas, incluidas las de débito, le reportan ingresos anuales por $60,000 millones de dólares. Sólo en el primer trimestre del año sus ventas crecieron 41% en comparación con el mismo periodo de 2001.
-
American Express también reconoce el potencial. Mario San Miguel, director general en México, asegura que nuestro país es el cuarto en rentabilidad para la compañía, debajo de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.
-
En lo referente al crédito al consumo, la firma espera un desarrollo de 35% en sus números internos y un incremento de 25% para el sistema en su conjunto.
-Actualmente sólo 12% de los pagos en el país se efectúan con tarjeta, pero la cifra podría crecer a 24% en los próximos 24 meses.
-Según el directivo de la multinacional, la reducción en las tasas de interés ha provocado que más gente tenga acceso a una tarjeta de crédito . Pero, a diferencia de 1994, hoy prevalecen mejores condiciones para la utilización de préstamos.