Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo perfil exportador

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Más allá de las dudas suscitadas por la modificación de las estadísticas del sector externo para los dos primeros meses de 1995, las cifras definitivas de comercio exterior ofrecen una interesante panorámica sobre el nuevo perfil exportador que se ha configurado en la economía nacional a partir de los procesos de apertura comercial, integración económica y la devaluaci6n de los últimos meses.

- Particularmente provechoso resulta realizar un ejercicio comparativo entre el comportamiento y la composición de las exportaciones en 1995, con lo ocurrido en otros episodios similares de la historia económica mexicana reciente, y que han sido cobijados por coyunturas económicas similares, como por ejemplo, la de 1986.

- Lo primero que salta a la vista es la creciente concentración de las exportaciones en productos de la industria manufacturera, que han pasado a representar 68.3% de las exportaciones totales en enero-febrero de 1995, cuando en 1986 representaban 49%. Las exportaciones agropecuarias también aumentaron su participación en el total, al pasar de 13% en 1986 a 15.3% en el primer bimestre de 1995. Por el contrario, la industria extractiva, petrolera y no petrolera, redujo su participación en la factura exportadora nacional. Las exportaciones de petróleo cayeron de 34.5 a 15% y las de productos minerales de 3.2 a 1%.

- El proceso de concentración se manifestó asimismo en la participación de las exportaciones manufactureras. Por ejemplo, la participación de la rama de productos metálicos, maquinaria y equipo creció de 20.3 a 40% de las exportaciones totales. A su vez, la participación de la industria textil pasó de 2.8 a 3.3%.

- Otro elemento a destacar en el nuevo perfil exportador es la fuerte dinámica exportadora de algunos sectores industriales. Así, mientras que las exportaciones totales crecieron en 45.8% en el primer bimestre de 1995 respecto del mismo periodo de 1994, la industria manufacturera aumentó su facturación externa en 46.6%. Por otra parte, hubo sectores que registraron mayores incrementos: textil, vestido, cuero y calzado (68.4%); papel, imprenta e industria editorial (124.8%); petroquímica (157.1%); siderurgia (49.4%); minero-metalurgia (60%) y otras industrias (50.8%). Resta señalar que esta respuesta comercial al estallamiento de la devaluación y de las políticas recesivas ha sido, a su vez, superior a la dinámica exportadora registrada por el sector industrial en 1986.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad