Oficinas sin novedades

La oferta y demanda de espacios corporativos se mantendrá en una meseta en 2005.

El sector inmobiliario se encuentra estable, particularmente el de renta y venta de espacios para oficinas. En este 2005, “el mercado será balanceado, no hay una sobre oferta y tampoco demasiada demanda”, explica Víctor Lachica, presidente de Cushman & Wakefield, la firma inmobiliaria que detenta 40% del segmento de oficinas en México. La venta y renta de espacios se mantendrá en un ritmo de 400,000 m2, similar al año previo. Los precios de arrendamiento oscilarán en los $19 dólares por m2, sin variación respecto a 2004.

- Las zonas con mayor actividad serán Santa Fe, Reforma, Polanco y Lomas-Palmas, las cuales se repartirán equitativamente los 15 nuevos desarrollos a edificarse. Destacan por su dimensión tres proyectos: Atrios, un edificio que agregará por etapas 100,000 m2 de oficinas a Polanco, algunos de los cuales se concluirán en 2005; Corporativo HSBC, con cerca de 40,000 metros cuadrados en Paseo de la Reforma, y el Esmeralda III, con una cantidad igual en Periférico y Paseo de la Reforma. En cuanto a desocupación, ésta se ubicará en 18%, también similar a la de 2004. Actualmente, 60% del inventario de oficinas se cataloga como a y A+, es decir son modernos, tecnológicos y sofisticados, sin llegar a ser inteligentes. “Gracias a este tipo de edificios México ha modernizado el sector de oficinas. Hace 10 años sólo 30% eran edificios funcionales”, precisa Lachica.

- Las expectativas de este sector son buenas, a secas. El temor de que regrese la sobre oferta de espacios,  parece desaparecer. Y así lo señalan los reportes en el mercado de valores. Según un análisis de Ixe Grupo Financiero, de las 20 empresas que tendrán mejores resultados en 2005, cinco son constructoras.