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Once TV tras el pastel hispano

En alianza con DirecTV y ComCast, este canal se lanza a la conquista de EU.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

“En canal Once se puede cometer el homicidio perfecto…porque nadie lo ve…”. Hace 10 años esta frase era famosa entre la poca audiencia que tenía la televisora. Hoy, aprovechando un vacío legal -igual que el Canal 22- ha invertido $9.5 millones de pesos para llegar al mercado mexicano de Estados Unidos.

- Hace cinco meses su primer target fue la ciudad de Los Ángeles, California, con una audiencia inicial de 1,200,000 hispanos a través de la empresa DirecTV. Pero su nicho no sólo son los migrantes, sus antenas también apuntan a los Estados de mayor influencia hispana y su apuesta es llegar a las 51 entidades estadounidenses.

- Julio Di Bella, director general de la televisora, explica que el potencial de mercado es de 77 millones de nuevos usuarios en todo Estados Unidos. En un año piensa llegar a 12 millones de televidentes de habla hispana y facturar más de un millón de dólares.

- La señal, bautizada como Canal Once Internacional, llegará en breve a los estados de Florida y Texas a través del emporio ComCast. Esto le permitirá un aumento de cinco millones de televidentes. ComCast es la compañía de cable más grande de Estados Unidos con 21 millones de suscriptores.

- Conocido como el tecnócrata de los ‘medios públicos de México’, Di Bella afirma estar abierto a negociar con cualquier compañía para ampliar la cobertura del canal.

- Actualmente, la Ley Federal de Radio y Televisión prohibe a Once TV comercializar su programación en México por ser una permisionaria, pero en Estados Unidos no hay ley que se lo impida.

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- Retorno de inversión
Las 12,000 horas que tienen en su videoteca garantizan tres años de transmisión con un formato de 3x8. Esto último significa que tres veces se transmite una barra de programas de ocho horas durante 24 horas.

- Una parte del retorno de inversión vendrá de las utilidades de la renta mensual que la compañía cobre a sus suscriptores. La otra parte, y la más importante provendrán de la publicidad comercial de empresas estadounidense, precisa Di Bella.

- A los empresarios de ese país les reditúa socialmente patrocinar medios públicos de calidad, muy diferente a los de elevado rating. “Allá hay una gran conciencia social empresarial a diferencia de México”, agrega el empresario público.

- El directivo planea que la recuperación de la inversión inicial será en 12 meses, aunque el proyecto de la señal internacional tardará ocho años en consolidarse.

- Los Ángeles artísticos, es el primer programa de Canal Once Internacional hecho para los hispanos de esa ciudad. De hecho, es una revista realizada por mexicanos que viven allá.

- El Once concibe a su nueva señal como un vínculo de integración de los paisanos en Estados Unidos con México. El principal objetivo –dice Di Bella– es la rentabilidad social, “que es la razón de ser de la televisora del Instituto Politécnico Nacional”.

- Sin embargo, la investigadora Patricia Ortega, autora de la tesis doctoral Televisoras Públicas de México tiene una lectura diferente sobre esta expansión. “Los proyectos internacionales del Once y del 22 son la respuesta a una necesidad financiera, más allá de querer generar los puentes de comunicación con los paisanos del otro lado”.

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