Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otra canadiense

Gammon Lake dice que sus minas de Chihuahua tienen el valor de cinco millones de onzas de oro.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Leopoldo Rascón dedicó 50 años a buscar oro en una barranca de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. Murió este año, a los 90, sospechando que el lugar contenía algunas de las reservas de oro y plata más grandes del mundo.

-

Para Minería Brenda, integrada por su familia y seis socios, la descapitalización para explotar a fondo las siete zonas de la barranca fue determinante. En 1999 Gammon Lake Resources, de Montreal, negoció su compra. Era la tendencia en esos años: tras la firma del TLCAN y la apertura del sector, varias firmas estadounidenses tenían en la mira los yacimientos mexicanos.

-

La canadiense ahora asegura que tiene reservas para 16 años, que representan cinco millones de onzas de oro. En 2003, luego de 10 meses de perforar hasta 25,000 metros, la consultora Pincock Allen & Holt, de Denver, (contratada por Gammon Lake Resources) declaró que contenía 761,000 onzas de oro y 38.2 millones de plata, medidas y comprobadas. Además, calculó que habría otras 925,000 onzas y 45 millones respectivamente. Según la multinacional, esos cálculos fueron confirmados por otro consultor independiente, Kappes Cassidy & Associates, de Reno.

Publicidad

-

Una fuente de la Dirección de Minería de Chihuahua afirma que la compañía, junto con la firma australiana Bolnisi Gold, iniciará la producción en 2004, creando 250 empleos directos en promedio. Aquélla asegura que extraerá 92,400 onzas de oro y 4.6 millones de plata anuales durante siete años, a un costo de $84.93 dólares por onza de oro (la mitad que Peñoles).

-

Como ellas, y aún con índices de inversión a la baja, hasta 2002 había 74 firmas foráneas explorando 143 proyectos en Sonora, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad