Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacto en una botella

Yoli da la vuelta a su &#34compromiso&#34 con Coca-Cola y entra a Estados Unidos para crecer con los
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Con 97 años, Yoli irá por el sueño americano. La marca guerrerense de refresco lima limón apelará a su arraigo para buscar nuevos horizontes y desde septiembre peleará el sabor de la nostalgia a otras marcas mexicanas como -Barrilitos, Topo Chico, La Victoria y Jarritos, esta última con 80% de los 24 millones de cajas al año de ese mercado.

- Los fabricantes de Yoli no tuvieron otra opción. La empresa es también una embotelladora regional de Coca-Cola, lo que representa 85% de sus ingresos, pero a cambio de ese contrato no pueden vender su propia marca fuera del estado de Guerrero, pues tendría competencia directa con -Sprite. “Es un acuerdo no escrito entre los embotelladores”, explica Ricardo Rico, director de Mercadotecnia de -Yoli.

- Lo mismo ha sucedido en otros casos, como la embotelladora de Nuevo León Topo Chico, que desde 1987 está en EU.

- Pero Yoli tiene algo a su favor. Según Carlos Dieter, presidente de Global Allied Imports afirma que introducirá la bebida en el mercado estadounidense, uno de cada 10 mexicanos que vive en EU ha estado en Guerrero y conoce el refresco.

- Yoli ya cuenta con el registro ante la autoridad sanitaria estadounidense, la Food and Drugs -Administration (FDA), para venderse en aquel país y sólo necesita culminar el diseño de su nuevo envase de vidrio –que desarrolla la empresa Vitro– para cumplir con el requisito de entrar con envases no retornables. “El mercado de la nostalgia recuerda a - Yoli con envase de vidrio. Que sea no retornable permite hacerlo más ligero y desechable”, refiere Rico.

- La estrategia de Yoli será entrar en “las plazas con mayor concentración de guerrerenses, como los estados de Georgia,  Illinois y Texas”, comenta Dieter. El refresco tiene asegurada su penetración a través de 20 distribuidores, cada uno de los cuales maneja entre 500 y 3,000 puntos de venta.

Publicidad

- No obstante, su expectativa de ventas es conservadora: 100,000 cajas para el primer año, aunque no descartan vender esa misma cantidad al mes. Esto responde, comenta Rico, a que prefieren “no abarcar demasiado para poder eficientar lo más posible los esfuerzos de publicidad, madurar cada mercado y después ir por más”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad