Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papanicolau para hombres

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Así como las mujeres mayores de 30 años deben hacerse estudios para detectar el cáncer cérvico-uterino, los hombres tienen que hacerse revisiones periódicas para prevenir el cáncer de próstata. Los grupos que más se exponen a esta enfermedad son los que tienen antecedentes familiares de este padecimiento, los grandes comedores de carne y los mayores de 45 años. El problema es que muchos hombres son reacios a hacerse análisis. De acuerdo con el urólogo José Luis Campos, 75% de los pacientes que llega al consultorio en México ya tiene un cáncer de próstata muy avanzado.

-

Las opciones de detección temprana son varias, desde la simple exploración manual hasta el  ultrasonido transrectal  y las muestras de sangre. Lo mejor,  según el médico, es combinar dos de estos estudios para estar seguro de que se trata de un cáncer y no de una hiperplasia prostática benigna, un padecimiento muy común en los hombres.

-

Los tratamientos dependen de la gravedad. Si el mal está bien localizado, la mejor alternativa es una prostatactomía radical. Gracias a los avances de la ciencia médica es posible extraerla sin lastimar los nervios circundantes, lo que evita problemas de disfunción eréctil o incontinencia. Cuando el tumor está fuera de la próstata hay otras alternativas, como la radioterapia o  la hormonoterapia, que tienen sus “asegunes”.

Publicidad
Cualquiera de estas alternativas funciona mejor si el cáncer es detectado en una etapa temprana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad