Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para quitar el sueño

Precios por debajo de los costos, sequías, inundaciones... Ese es un trago amargo.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Recientemente la Ciudad de México acogió a los principales representantes cafetaleros nacionales e internacionales. La situación para los productores mexicanos no es fácil, los más pesimistas afirman que las condiciones climáticas adversas, la escasa ayuda financiera, la falta de promoción y la entrada de café extranjero podrían terminar con el buen aroma del campo.

-

México es el cuarto productor mundial de café. Un producto que supuso para el país, en 1997, $850 millones de dólares y que, a pesar de sequías e inundaciones, proporcionó $600 millones el año pasado.

-

Las que a primera vista podrían parecer buenas noticias, se torna gris oscuro para este año. El café se presenta como uno de los productos con mayor excedente en el mundo, y a mayor producción, precios más bajos... México no podía ser la excepción. Según cifras oficiales, el excedente para este año, puede alcanzar ¡los cinco millones de sacos!

Publicidad

-

Y las leyes del mercado no parecen ayudar. “Vivimos momentos muy difíciles en el mundo –explica Alfredo Moisés Ceja, presidente de la Confederación Mexicana de Productores de Café–. Los productores mexicanos estamos 40% debajo de nuestro costo de producción... Yo quiero saber qué productor puede aguantar esto”.

-

Una de las quejas recurrentes es la falta de apoyo por parte del gobierno. Comparten protagonismo las importaciones. “Nuestros precios son más altos, probablemente por el esquema de minifundios que se tiene en México; y desgraciadamente a los productores pequeños no se les ha dado la asistencia técnica necesaria”. En el caso de Chiapas 80% de los productores de café son pequeños productores indígenas, que cubren únicamente 35% de la producción total del estado.

-

Aunque la Secretaría de Agricultura destinó $260 millones de pesos a auxiliar la cafeticultura, la ayuda no parece suficiente. Además, a decir de Moisés Ceja, el acceso al crédito no lo tiene nadie.

-

“Existe un rezago. Existe un problema social grave que se tiene que solucionar... Y con planeación y con ganas se puede solucionar. A lo mejor si tuviésemos una política cafetalera transexenal se podría hacer algo, pero cada funcionario que viene la cambia. Se nos está olvidando que México es un país eminentemente agrario. ¿Qué va a hacer la gente del campo?”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad