Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patronato del Ahorro Nacional, intermedi

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de las instituciones financieras ha preferido decir no a las cuentas de ahorro con saldo promedio mensual menor a $200 pesos.

-

Los intentos por activar el ahorro de las clases más desprotegidas pasaron por las técnicas de la tasa subsidiada y la propuesta por parte de las autoridades para abrir sucursales rurales. Sin embargo, la respuesta de los intermediarios bancarios sonó contundente: no es rentable ofrecer banca a los pobres.

-

Salvador Martínez Cervantes, director general del Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), dice que además de promover el ahorro popular, otra de las funciones principales de la institución es cubrir el hueco que existe entre la economía informal y el sistema financiero. “Desgraciadamente –expresa– nuestro sistema financiero se ha vuelto elitista. Antes, los bancos mezclaban el ahorro de los grandes inversionistas con las aportaciones del pequeño ahorrador. Ahora, con la llegada de los nuevos dueños, como que ven feo que la gente deposite $50 pesos para su ahorro.”

Publicidad

-

Sin embargo, existen bancos como BBV, Santander, BanCrecer y Bital que ofrecen instrumentos de ahorro masivo. “Sólo que las tasas de interés que pagan –reconoce el directivo– no sortean el efecto inflacionario. En cambio, la cuenta Tandahorro que ofrece el patronato llegó a pagar tasa real y no carga comisiones.”

-

Entre las diferentes actividades de Pahnal para promover el ahorro destacan las alianzas estratégicas con empresas como Consorcio ara, Telecomm y próximamente una empresa coordinada con Bank of América para las transferencias electrónicas. En todos los casos, recuerda Martínez, el objetivo consiste en impulsar el ahorro. Por ejemplo, con la constructora ARA existe el compromiso de conformar una base de clientes que, a través de sus aportaciones, cuente con recursos suficientes para pagar el enganche de una casa.

-

La importancia del proyecto es que el dinero no se pierde. Es decir, a pesar de que los ahorradores, una vez que logran el visto bueno de la constructora, retiran su dinero del patronato, el ahorro acumulado se transforma en un bien inmueble. Actualmente Pahnal maneja entre 20,000 y 30,000 cuentas por concepto de ahorro para vivienda, con un saldo acumulado de $40.8 millones de pesos aproximadamente.

-

Al 31 de marzo, el patronato había administrado 536,900 cuentas por $902 millones de pesos. Con 392 sucursales (100 de ellas rurales), Martínez asegura que $1,150 millones de pesos en saldo llevarían a la entidad al punto de equilibrio. “El dinero de Pahnal se invierte en Nafin. Hasta el año pasado nos pagaron la tasa de Cetes más un punto. Ahorita recibimos 1.6 puntos.”

-

La expectativa del patronato para el año 2000 es conformar una base de clientes cercana a dos millones de personas, con un manejo de recursos acumulado de $3.5 millones de pesos. “El nicho objetivo –precisa Martínez– son aquellas personas con ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos. Datos del INEGI dicen que son entre 10 y 12 millones de personas, así que aún falta mucho por hacer.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad