Publicidad
Publicidad

Pemex firma megacontrato con Pemex

Exploración formaliza sus ventas por $14,000 millones de dólares anuales a Refinación.

Se firmó el contrato de negocios que de seguro es el de mayor valor entre dos empresas en la historia de América Latina... y casi nadie se enteró. Dicho acuerdo norma la compraventa cotidiana de petróleo entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Refinación (PR), que a los precios actuales del crudo tiene un valor anual de operaciones superior a $14,000 millones de dólares.

-

La formalización del convenio, que cubre un volumen de 1.54 millones de barriles diarios y entró en vigor el 1 de octubre, establece “reglas más transparentes” en la relación comercial entre ambos organismos en cuanto a precio, volumen, tipo de producto, calidad y condiciones de entrega, explica Juan Bueno Torio, director general de PR.

-

Hasta ahora, la compraventa interna en Pemex se había basado en “parámetros de 1993”, cuando el crudo recibido por las refinerías era casi totalmente de tipo ligero, explica el funcionario. Ahora, el contrato “ya no oculta ineficiencias”, debido a que habrá ajustes en los precios según la calidad del petróleo entregado.

Publicidad

-

De este modo, se garantiza a PR un suministro estable para sus refinerías, que recibían lo que quedaba después de cumplir compromisos de exportación.

-

Las compras del hidrocarburo representan el componente principal de los insumos de PR y más de 60% de sus costos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad