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Perú-México <br>Inversiones promisoria

Comisiones van, comisiones vienen. Lo cierto es que, en los últimos tiempos, entre México y Perú
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En recientes declaraciones, el ministro de Industria de Perú, Gustavo -Caillaux, sostuvo que mientras continúan las negociaciones entre México y -Perú con miras a lograr un tratado de libre comercio, existe la intención de -prolongar el acuerdo bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de -Integración (Aladi), que permita avanzar con mayor celeridad hacia un Acuerdo -de Complementación Económica, previsto para fines de marzo de 1999 en forma -parcial, y total antes del año 2000.

- Hasta el momento se han efectuado tres rondas de negociación en Lima y dos -en México. El Encuentro Empresarial Peruano Mexicano –realizado en Lima el -pasado mes de julio– estuvo destinado a crear un mecanismo que rija las normas -de origen, aquellas que definen cuándo un producto es, o no, originario de un -país. Este es quizá el aspecto más difícil de las pláticas, porque mientras -México se rige por el sistema del Tratado de Libre Comercio (TLC), que -determina reglas específicas para casi todo el universo de productos, Perú -postula el sistema de Aladi, donde existen criterios básicos para las normas de -origen. Por ejemplo, este sistema reconoce que un producto es originario de un -determinado país si es que ahí sufre su transformación, o si 50% de sus -componentes –en el caso de ensamblaje– son nacionales.

- Por otro lado, México plantea negociar los plazos de desgravación, sector -por sector y, Perú ha propuesto un mecanismo mixto en el cual existan normas -generales. A partir de allí, y de ser necesario, se negociarían algunos -productos que requieran un tratamiento especial, y que podrían ser evaluados -partida por partida.

- Otro punto de la agenda estuvo dirigido a la aplicación del sistema de -salvaguardias, mecanismo que desactiva los niveles de desgravación; es decir, -exige el pago de los aranceles comunes cuando se produce una importación masiva -de productos que pueden afectar las industrias respectivas.

- Diego Calmet, viceministro de Industria de Perú, sostuvo que este es un -proceso lento y complejo. “Una negociación que hay que tomar con cuidado, -porque México exporta $100,000 millones de dólares y nosotros estamos buscando -un acuerdo que reconozca la asimetría de los sectores productivos. Perú -exporta $7,000 millones de dólares y no podemos pensar en una apertura igual a -la de México.”

- Actualmente, el intercambio comercial entre estos países bordea los $400 -millones de dólares, de los cuales Perú exporta aproximadamente $100 millones. -Ambas naciones están conscientes de que México aventaja a Perú, debido a que -previamente negoció procedimientos similares con Canadá y Estados Unidos.

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- Además, según el ministro Caillaux, las negociaciones de este acuerdo son -más complicadas porque deben utilizarse normas TLC, que requieren de la -aprobación del Congreso peruano. En tanto que la ampliación del Acuerdo de -Complementación Económica con México no necesita de esta instancia puesto que -las normas Aladi ya fueron aprobadas con anterioridad. Además, las regulaciones -TLC son más complicadas que las de Aladi, porque cada producto tiene una norma -diferente.

- Las normas de origen son, precisamente, la principal dificultad para el -trabajo administrativo del acuerdo. Mientras que en el TLC existen de 600 a 700 -normas de origen, en el Grupo Andino se trabaja con seis o siete.

- Al Encuentro Empresarial Peruano Mexicano, organizado por la Confederación -Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), concurrieron -empresas de ambos países interesadas en desarrollar vínculos comerciales. La -delegación mexicana fue encabezada por Nabor Castillo, presidente del Comité -México-Perú del Consejo Empresarial para Asuntos Internacionales (Cemai), y -Erick Álvarez, director ejecutivo de Promoción de Mercados de América Latina -y Europa del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Estuvo también -presente la coordinadora de Fomento al Comercio Exterior y empresas como -Protecsa, Efectivale, Industrias Jubar, Biblocorporativo, Olagramas, Grupo -Modelo y Manufactura Alear. Por su parte, la representación peruana fue -presidida por el viceministro de Industria y directivos de la Confiep.

- - PLÁTICAS ATERRIZADAS
-Pero, más allá de conversaciones para llegar a acuerdos de mayor -envergadura, los negocios siguen echando raíces. El pasado mes de agosto, el -Grupo Industrial Bimbo inauguró en Lima la Panificadora Bimbo del Perú, con -una inversión de $25 millones de dólares, de los cuales posee 70%; el resto -pertenece a la empresa peruana Alicorp. La moderna planta se montó en un tiempo -récord de ocho meses y es el resultado de la política de expansión del grupo -mexicano iniciada en 1990.

- En Perú, el consumo de pan llega a 30 kilos per cápita mientras que en -otros países de la región, como Chile y Argentina, es de 70 o 100 kilos.

- Es significativo que, a partir de la entrada de Bimbo, el consumo de pan -envasado haya registrado un crecimiento de 50% y que, según encuestas -especializadas, la marca aparezca como líder, tanto en posicionamiento como en -ventas, en sólo 90 días. “No obstante que –dice Alejandro Pintado, gerente -general de la Panificadora Bimbo del Perú–el precio del pan aquí es muy caro -debido al recargo de 25% que sufre por concepto del impuesto a la importación -del trigo, y de 18% del impuesto general a las ventas, que por ejemplo en -México no existe.”

- La planta está conformada por un equipo ejecutivo binacional y actualmente -proporciona empleo directo a 350 trabajadores peruanos. Tanto en su -construcción como en la capacitación del personal han participado técnicos -provenientes de las instalaciones que tiene el grupo en México, Colombia, -Chile, Argentina y Venezuela.

- - NO SÓLO DE PAN…
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Gracias al impulso de la empresa peruana Los Portales Consorcio Hotelero y -del Grupo ICA de México, a fines de julio se inauguró el Country Club Lima -Hotel, cuya reconstrucción ha significado una inversión superior a los $8 -millones de dólares.

- Construido en 1927, el Country Club albergó a presidentes, embajadores, -príncipes y artistas. No en vano era el hotel más importante de Lima. Después -de 70 años, su reconstrucción ha demandado un aporte de 80% de Los Portales y -20% del Grupo ICA. Pero sobre todo, ha significado un considerable esfuerzo. Un -equipo de técnicos peruanos y mexicanos tuvo que empezar prácticamente de -cero, pues no sólo fue necesario reforzar columnas, vigas y estructuras, sino -eliminar todas las instalaciones de luz, agua y desagüe para modernizarlo.

- Así, las 88 habitaciones de 22 metros cuadrados se convirtieron en 77 (de -aproximadamente 36 metros cuadrados), más una suite presidencial de 140 metros -cuadrados. “Esto ha significado una labor quirúrgica –dice el arquitecto -Óscar Córdoba, gerente del proyecto del Grupo ICA-. Tuvimos que tumbar muros, -cambiar ductos e instalaciones y reemplazarlos por nuevos, a fin de poner aire -acondicionado, cable, internet, sistemas de seguridad, etcétera.”

- Terminada la restauración, y con el objetivo de rescatar las -características originales del inmueble, se contrató a la firma mexicana -Elías y Elías, especializada en la habilitación de monumentos históricos -para uso hotelero.

- Gran parte del decorado del Country Club Lima Hotel es mexicano, aunque tiene -alrededor de 200 obras de arte peruanas prestadas por el Museo Pedro Osma. Todo -el mobiliario fue concebido en un estilo clásico, y tanto los jarrones como los -espejos son de plata repujada peruana. ¿El resultado? Un hermoso hotel en el -que predomina el color dorado, en combinación armoniosa con el verde, amarillo -y café nogal. Según el arquitecto Jorge Salazar, de Elías y Elías, se trata -de una buena combinación del arte y la tradición de ambos países.

- El Country Club Lima Hotel está orientado a hombres de negocios. “Por ello -–dice Pedro Maza, gerente residente–, se han diseñado amplias instalaciones -para áreas de trabajo, centros de negocios, salones destinados a eventos -locales y videoconferencias.” Y en sus dos restaurantes es posible encontrar -una variada muestra de las gastronomías mexicana, peruana e internacional.

- A juzgar por las recientes inversiones en Perú, México sigue aumentando su -presencia en la región. El siguiente gran paso será consolidar las relaciones -comerciales, a través del esperado acuerdo económico que deberá concretarse -antes de que acabe el siglo. Hasta ahora, el camino parece conducir directamente -a la conquista de los Andes.

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