Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo: crecerá la demanda

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La industria petrolera, representada por el monopolio estatal Pemex, se prepara para enfrentar las cambiantes condiciones de los mercados en la segunda mitad de los 90 y en los primeros años del próximo milenio.

-

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda actual de hidrocarburos fósiles es de 68 millones de barriles diarios (mbd) y se espera que aumente hasta 76 ó 78 mbd en el año 2000, lo que representa un crecimiento medio anual de entre 1.4 a 2%, al tiempo que para el año -2010 la demanda internacional podría alcanzar los 95 mbd.

-

Si bien el crecimiento de la demanda internacional de -petróleo es importante, la AIE estima que el abasto de hidrocarburos será asegurado por aumentos en la oferta de los países petroleros, incluyendo a las naciones de la OPEP, que se han mantenido reacias a incrementar las cuotas de producción de sus agremiados, buscando cambios favorables en la estructura de las cotizaciones, lo que ha permitido que las naciones productoras independientes incrementen su penetración en los mercados. Debe considerarse que para tales fechas Irán e Irak se habrán reincorporado a los mercados petroleros internacionales y que el potencial petrolero de las naciones circundantes al Mar Caspio se habrá desplegado totalmente.

Publicidad

-

En un entorno como éste, el comportamiento esperado para los -precios internacionales podría mostrar una tendencia hacia la baja, con cotizaciones de entre $12 y $18 dólares por barril. Su ascenso dependerá de elementos estacionales o de conflictos políticos que involucren a las naciones productoras.

-

Pemex llega a esta nueva etapa como la cuarta empresa petrolera del mundo por su volumen de producción, que en 1994 ascendió a 980 millones de barriles, superada únicamente por -Aramco (Arabia Saudita) NIOC (Irán) y Sinopec (China), que ostentan volúmenes de producción de 2,920, 1,309 y 1,081 millones de barriles, mientras que en el renglón de reservas probadas Pemex -ocupa el séptimo lugar con recursos en reserva por 49,775 millones de barriles.

-

Por el valor de sus activos ($37,844 millones de dólares), -Pemex ocupa el sexto lugar mundial, arriba de Texaco, Chevron y Amoco. En materia de ventas, ocupa el noveno lugar, con ingresos por $28,200 millones de dólares, y -ha sido clasificada por Petroleum Intelligence Weekly como la sexta empresa petrolera integrada y en el noveno lugar por su capacidad de refinación.

-

Sin embargo, esto no garantiza que la paraestatal enfrente un horizonte favorable. En la coyuntura actual, ha sido -sometida a fuertes candados y restricciones financieras que han detenido sus programas de inversión, afectando con esto sus posibilidades de desarrollo estratégico, e incluso ha tenido que tomar drásticas decisiones de reestructuración, como la próxima privatización de los complejos petroquímicos, así como la autorización de empresas privadas en el establecimiento de infraestructura para el manejo y distribución de gas.

-

Al mismo tiempo, Pemex ha anunciado que concentrará sus inversiones con el propósito de incrementar sus volúmenes de extracción asegurando la cobertura de la demanda interna y así propiciar una aceptable recuperación de las reservas petroleras. Así, en 1995, de los $774 millones de dólares invertidos, 62% se destinó a estos propósitos, mientras que para 1996 las inversiones serán de $1,168 millones, de las que 79% se orientará a los programas de exploración y desarrollo de nuevos campos e incorporación de reservas.

-

Gracias a las mejoras en los métodos de exploración y perforación y a las técnicas de recuperación secundaria, se espera que Pemex alcance durante el último trimestre del año 2.8 millones, de barriles diarios, lo que le permitiría cerrar el año con una producción superior a los 1,000 millones de barriles.

-

Hasta agosto de 1995, la exportación de petróleo alcanzó un promedio de 1.3 millones de barriles diarios, que significaron, ingresos en divisas por $5,059 millones de dólares, cantidad que supera 17.8% los ingresos generados en los primeros ocho meses de 1994. El objetivo es mantener una combinación de volumen y precios de exportación que garantice un ingreso mensual no inferior a $600 millones de dólares en los próximos cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad