Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo: seguirán los líos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La compleja situación del mercado petrolero no atraviesa, como hace años, -por la justificada preocupación respecto de la escasez del combustible. De -forma paradójica, en los gobiernos y las principales empresas productoras de -crudo hoy es más importante la inquietud por el control... de la sobreoferta.

- Como sucedió con otros bienes en el mercado global, la combinación de una -mala planeación de la oferta y una profunda depresión de la demanda causó la -más reciente debacle en los precios. De hecho, la demanda alcanzó su nivel -más bajo en el segundo trimestre de 1998, en paralelo con la saturación de los -inventarios mundiales. Para el resto del año, según el informe de la Agencia -Internacional de Energía del mes de septiembre, las perspectivas tampoco -habrán mejorado debido a que la demanda mundial del crudo crecerá solamente 1% -en 1998, lo que significa una muy lenta disminución de los inventarios -acumulados.

- Es de suma importancia recalcar que entre los signos más preocupantes de -esta evolución del consumo mundial están el que se confirme una insignificante -variación de la demanda, en virtud del crecimiento estacional del consumo de -Estados Unidos a finales del año –país que representa 25% de la demanda -mundial de crudo y que, en efecto, los síntomas de desaceleración de la -economía de China se reflejen en una disminución de su consumo de -energéticos.

- Este último dato es desalentador, considerando que el consumo del gigante -asiático representó alrededor de 5.6% de la producción mundial durante el -primer semestre de 1998, y los efectos de su desaceleración se sumarán al -agudo estancamiento de los países del sudeste asiático, cuyo consumo caerá -4.1% al finalizar el año.

- Además, durante el primer semestre de 1998 los inventarios acumulados en los -países miembros de la OCDE –que consumen 62% de la producción mundial– -llegaron a su nivel más alto, y la única esperanza que les queda a los países -petroleros es que esas existencias se reduzcan debido a un comportamiento normal -del clima (es decir, que haga frío cuando debe) en lo que resta del año.

- Por todo ello, aunque todavía no puede hablarse de un ciclo de recuperación -de las cotizaciones internacionales, actualmente se dan algunos signos de -estabilización en los precios, resultado de tres grandes esfuerzos –realizados -por la OPEP y otros productores independientes, como México– por controlar la -extracción mundial.

Publicidad

- No obstante este respiro en las cotizaciones, el mercado del petróleo -permite vislumbrar lo que sucede con la planeación económica en los llamados -mercados globalizados. Por un lado, los ajustes mundiales de la producción son -cada vez más complicados, porque dos terceras partes de la oferta y de los -inventarios están controlados por empresas privadas, que cada vez obedecen -menos a los pactos intergobiernos; por otro lado, la ausencia de flujos de -información sobre la producción y los inventarios mundiales no ha permitido -analizar las condiciones reales del mercado, y mucho menos ha detenido las -especulaciones feroces sobre los precios.

- Obviamente, la cotización se vuelve más caótica para países como México, -en donde el presupuesto público se elabora basándose en un pronóstico de los -precios internacionales del crudo. La estimación incorrecta puede ocasionar, -como sucedió este año, recortes no sólo en el gasto público total, sino -también en los niveles de inversión física que realiza Pemex, lo cual afecta -al resto de la cadena industrial de la que dependen ramas como la siderurgia y -la construcción, principalmente. Triste asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad