Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pierde brillo

La empresa minera de Slim tiene un futuro prometedor. Pero la volatilidad en los precios de los meta
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

FRISCO (lugar 163)

-

- Hace 35 años
-
Minera Frisco es un grupo de empresas que tomó su nombre de Minera - Frisco SA, compañía mexicanizada el 29 de marzo de 1961, pero no fue sino - hasta 1986 cuando Grupo Carso la adquirió. El 6 de enero de 2011 fue - escindida de Carso y debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

- El pasado 6 de enero, Minera Frisco tuvo su propio Día de Reyes, luego de debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En sólo nueve jornadas, las acciones de la empresa minera avanzaron más de 54%. Estaba probada la confianza de los inversionistas en el futuro de la compañía. Pero las cosas han cambiado en poco tiempo. La incertidumbre prevaleciente en la industria minera y algunos problemas de deuda la han colocado, poco a poco, en una realidad menos radiante.

- Con el desempeño logrado en 2010, el nuevo ‘bebé’ de Carlos Slim brillaba con luz propia: sus ventas sumaron 7,142 millones de pesos (mdp), 59.3% superiores a las de 2009, consecuencia tanto de una mayor producción, como del aumento en los precios de los metales. Mientras, la utilidad neta se había disparado 227%, al lograr 1,395 -mdp y la producción de plata y cobre registraban avances de 102% y de 15% cada uno. El momento de la escisión resultaba propicio y el mercado lo aplaudió, y premió la acción.

Publicidad

- “Slim no sólo toma ventaja del boom de los commodities y en especial de la minería, sino que presentó al mercado lo que quiere ver: empresas especializadas”, comenta Roberto Charvel, de Vander Capital Partners, firma mexicana de capital de riesgo especializada en minería.

- Pero no todo lo que brilla es oro. El propio mercado el que castigó a la empresa al percibir varios factores de riesgo alrededor, como la alta volatilidad en el precio de los metales, el aumento en los insumos de producción y algunos problemas con el manejo de su deuda.

- Hasta finales de mayo, las acciones de Minera Frisco han retrocedido más de 20% desde su máximo del 18 de enero. Esto se debe, en parte, al reporte del primer trimestre del año. “Parece que no alcanzó el objetivo y, además, no hay mucha información. Pese a ser pública”, comenta Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis. El equipo de Minera Frisco, bajo la dirección de Justo Wong Salinas, tendrá que ajustarse bien los guantes y el casco para demostrar que el incremento en la producción de la compañía, que anticipan sus proyectos de inversión, será suficiente para sortear los retos.

- Estrategia agresiva
Carlos Slim decidió darle vuelta a la página a su negocio minero en momentos en que México cuenta con un portafolio de proyectos listos para ser llevados a la etapa de explotación. Según el director de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán, el inventario en el país suma 738 proyectos y sólo se ha explorado 30%.

- Desde los años 80, Frisco había sido uno de los negocios mineros de Grupo Carso, con seis minas medianas en operación. Su tamaño es menor a Grupo México y Peñoles, pero el año pasado compró en 25 millones de dólares (MDD) a la canadiense Goldgroup Mining la mina de oro El Porvenir en Aguascalientes; meses después, adquirió en Chihuahua la mina Concheño, de oro y plata, con una vida de explotación estimada entre 10 y 12 años.

- En 2011, Frisco pretende ser tan fuerte como el acero. Para lograrlo, incrementó el presupuesto de inversión de 3,143 -mdp un año antes a 9,000 mdp, para la exploración en lotes mineros que prometen altos rendimientos. Se iniciaron proyectos en San Felipe, Concheño, Minera Tayahua y ampliaciones en San Francisco del Oro y Asientos.

- Pero Frisco pidió apoyo para hacer crecer su producción a instituciones de crédito, arrendadoras y mercados financieros. Además, deberá sortear el incremento en los costos de la industria, especialmente de los energéticos, mientras que la volatilidad en el precio de los metales, propiciados por el fantasma de la crisis, dificulta su planeación.

- “Como están las cosas, la gente sigue adquiriendo metales preciosos (en los cuales Minera Frisco busca especializarse) como un resguardo ante posibles crisis, mientras que una posible desaceleración de la economía china amenaza a los metales industriales”, comenta Copca.

- La volatilidad persiste en los precios de los metales preciosos, siendo más evidente en el precio de la plata, la cual ha caído, en lo que va de mayo, más de 26%, aunque su balance con respecto al cierre de 2010 es muy favorable, con un incremento de 17%.

- Para responder a esta volatilidad, Minera Frisco vendió parte de su producción futura con derivados. De esta manera, la compañía busca hacer rentable la inversión a realizarse en los cinco nuevos proyectos mineros que están actualmente en instalación. “Lo anterior debido, principalmente, a la fuerte volatilidad en el precio del oro y la plata, originada, en gran parte, por la devaluación y la debilidad del dólar”, informó Minera Frisco al público inversionista.

- Con este esquema, la firma cubrió por anticipado el precio de una buena parte de su producción de los siguientes años. Sin embargo, esta estrategia no le ha resultado del todo positiva, al tener un incremento importante en su deuda. Para 2011 ya tiene capital negativo por 1,765 -mdp en el primer trimestre del año, debido, principalmente, al reconocimiento de 8,705 -mdp en pérdidas de las ventas futuras que contrajo para el periodo 2011-2014 a precios menores al mercado.

- “Parece que no han llevado a cabo una buena estrategia en términos de negocio. El ajuste en el capital fue porque comprometieron producción que no tenían, entonces efectivamente se les cumplieron coberturas”, explica Karla Peña, analista de Actinver.

- Si bien la razón del apalancamiento de la empresa es relativamente alta, deberá bajar una vez que los proyectos comiencen a generar utilidades y cubran las ventas futuras, aunque esto podría llevar varios meses, dice Victoria Santaella, analista de Santander.

- “Los proyectos de expansión están a tiempo para entregarse a finales del año. Esto ayudará a la compañía a cuadruplicar su producción de plata y triplicar su producción de oro. El efecto completo deberá verse en 2012”, dice.

- Futuro no tan brillante
“La industria minera es una industria de ‘ciclos’, con base en la oferta y la demanda”, dice Sergio Almazán. Esto es algo que Justo Wong Salinas, ingeniero metalúrgico conocido en el medio como un calificado operador, conoce a la perfección, al igual que a sus competidores, especialmente a Fresnillo (subsidiaria de Peñoles), de donde salió para tomar la dirección de la minera de Slim.

- “Frisco, al igual que la mayoría de las empresas mineras operando en México, deberá afrontar los retos del sector: costos elevados de los energéticos, insuficientes profesionistas en ciencias de la tierra, certeza en el acceso a la tierra, inseguridad”, dice Almazán.

- Aun con todo, este 2011 luce bien para Minera Frisco. Rodrigo Heredia analista de Ixe, opina que la empresa logrará incrementar su producción de la mano de sus planes de expansión, junto con un aumento en los precios de los metales, especialmente en el oro y la plata (casi 59% más, en promedio, con respecto a 2010). Aunque en la parte operativa el futuro no se ve tan claro. “Tenemos mayores costos de ventas, que afectan la utilidad de operación”.

- Además, el balance de la compañía seguirá afectado por el tema de los derivados, advierte Heredia. “No tiene nada de malo cubrirse, sino cómo te cubres. Los precios que pactó Frisco no van muy de acuerdo con el mercado. Lo mejor sería deshacer esos contratos y buscar mejores condiciones”.

- (Con información de Zacarías Ramírez.)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad