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Plomeros de la reputación

Tres cabilderos con experiencia en el gobierno abren un despacho para remediar esas sutilezas del pr
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

De la calle, Madrazo, Mancera, apellidos conocidos dentro del ámbito de la -administración pública tienen ahora un nombre común: CMM, una consultora -integral que inició operaciones en agosto para ejercer el cabildeo, la -negociación y las relaciones públicas con el fin de ayudar a las empresas a -hacer mejor su tarea.

- Negocian una nueva ley con gobiernos estatales de cualquier color político -que cabildean ante la Comisión de Competencia Económica, o pueden sentar en la -misma mesa a los directivos de la Condusef, de la Asociación de Banqueros de -México y legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias o elaboran -proyectos sociales para los migrantes.

- Un abanico de actividades que parecería esquizofrénico. Y lo es, como el -trabajo en el gobierno mexicano, de donde provienen los hombres detrás de la -firma.

- Luis de la Calle, Julio Madrazo y Javier Mancera, tienen 80% de la firma, -mientras que la estadounidense Public Strategies –que opera en México desde -1998– mantiene el resto.

- ¿Y qué motiva a estos hombres a abrir una consultora más?

- Las empresas y las personas tienen atributos en los que se puede confiar, -como la honestidad, la limpieza y la puntualidad, pero también las hay con mala -reputación, comentan.

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- Donde haya ciertos problemas de reputación o de mucha competencia entre -empresas, personas o proyectos, ahí hay una oportunidad de negocio, para lo -cual tiene que diseñarse una estrategia que anticipe gustos y disgustos y que -pueda mejorar la percepción que de un producto o una firma tenga el cliente.

- Y considerando la experiencia gubernamental de los tres no podía faltar el -componente político. Ya están entre los proyectos de CMM campañas políticas -para conseguir gubernaturas y están listos para subirse a la euforia electoral -de 2006.

- Los tres han participado en campañas de promoción en sus trabajos -anteriores, explica De la Calle y destaca: “En mi caso fue una campaña de -convencimiento importantísima en el mercado más competido, que es Estados -Unidos. Teníamos que convencer a 218 legisladores de que el Tratado de Libre -Comercio tenía sentido.”

- La idea de trabajar juntos tenía más de una década en el baúl, aunque se -conocieron mucho antes. A Luis de la Calle y Javier Mancera los presentó un -amigo que tenían en común durante la universidad, De la Calle estudiaba en el -ITAM y Mancera en la UNAM; Madrazo coincidió con Mancera en la Universidad de -Georgetown, en Washington, cuando ambos cursaban su maestría.

- Hoy pretenden juntar la experiencia que De la Calle y Mancera adquirieron en -el sector público y más tarde en Public Strategies, con el know how que -tiene Julio Madrazo en materia de campañas. “Fortalece nuestra capacidad de -trabajo en relaciones públicas”, dice Mancera.

- En tanto, Madrazo destaca que el binomio De la Calle Mancera ofrece algo que -no tiene ninguna otra empresa, “ni siquiera lo hacía Public Strategies, lo -ofrecían ellos y por eso creció tanto”: la experiencia comercial, sobre todo -con Estados Unidos, pueden ir y hacer tarea en Washington o California, y si no -fuera así las compañías tendrían que contratar a alguien en ese país.

- Siguiendo la fórmula empleada por Public Strategies, en CMM trabajan con -asuntos del entorno público que tienen que ver con la rentabilidad de sus -clientes. “Buscamos posicionar a las empresas y a los proyectos a los que nos -invitan, de tal manera que tengan una mejor aceptación entre el público”, -precisa De la Calle.

- Esto es justamente lo que hicieron con el caso de Sinergia, el pool de -compras formado por Soriana, Comercial Mexicana y Gigante, cuya creación fue -cuestionada por la Comisión de Competencia Económica (CCE) y por los -proveedores de estas tiendas. El principal argumento en contra era que a través -de Sinergia estas tiendas podrían incurrir en prácticas monopólicas. Luego de -una intensa campaña y de proporcionar a la CCE toda la información necesaria, -así como estudios de mercado, se aprobó la creación de la nueva empresa.

- También desde el seno de Public Strategies impulsaron cambios en diversas -leyes locales para tipificar como delito la falsificación de tarjetas de -crédito y cheques. Hasta el momento han logrado cambiar los códigos penales de -los Estados de Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Puebla, entre otros.

- Public Strategies forma parte de la Coalición Frente al Fraude y en este -momento está muy al pendiente de la iniciativa para tipificar como delito -federal la falsificación de las tarjetas de crédito, cheques y otros de los -instrumentos utilizados en todo el sistema bancario.

- Ayúdate que yo te ayudaré
-
En muchas ocasiones, dice Mancera, es muy complicado para las autoridades -ayudarte si tú no los ayudas un poco, ya sea formando una coalición o -trabajando más de cerca con la comunidad a fin de que entiendan el problema de -una manera distinta.

- Lo cierto es que existen ocasiones en que, aunque el gobernante pueda ayudar -a una empresa, el entorno político y social es irremontable. “Nosotros –continúa -Mancera– auxiliamos a nuestros clientes a ver un panorama más amplio de lo -que significa ser actores públicos, más allá de la parte comercial y de -mercadotecnia.”

- Por los antecedente de Luis de la Calle Pardo y Javier Mancera de Arrigunaga, -en CMM tienen un especial interés por estar asesorando a las empresas en -materia de comercio internacional en la parte regulatoria, en posibles disputas, -en su desarrollo estratégico y de posicionamiento fuera de México.

- Negocio en ciernes
-
CMM viene a un mercado que en México todavía está despertando, pero con -mucho potencial de crecimiento. Pero aún es incipiente respecto a Estados -Unidos, pues se estima que en ese país representa hasta 30% de los gastos de -las compañías, mientras que en México apenas significa 5%.

- En el vecino país, al igual que en Europa, las empresas –y no sólo los -grandes corporativos– así como tienen un contador y un abogado cuentan con un -consultor, dice un especialista.

- Pero en México ya hay varios competidores en el mercado. En la mayoría de -los casos el común denominador es que estas consultorías las dirigen ex -funcionarios.

- Por ejemplo, la consultoría SAI, al frente de la cual está el ex secretario -de Comercio Jaime Serra Puche, especializada en comercio, competencia económica -y también en las reestructuraciones operacionales, tiene bastante aceptación -entre las empresas que quieren aprovechar las ventajas del TLCAN.

- Con Pedro Noyola, ex subsecretario de Comercio Exterior, Regional Market -Markers es otra firma que brinda asesoría a grandes empresas para que -aprovechen al máximo los acuerdos de libre comercio. Las ayudan a identificar -proveedores y a la compra de productos y servicios estratégicos a través de -subastas y licitaciones por internet.

- Otros que decidieron asociarse hace dos años fueron Grupo de Economistas -Asociados, México Business Development, México Capital Ventures, Proa, Mensaje -y Comunicación, Grupo de Asesoría Estratégica y Cassidy & Associates -(líder en relaciones gubernamentales en Estados Unidos) para dar vida a -Strategia, firma que se creó para promover mega proyectos y buscar una mejor -coordinación entre autoridades e inversionistas.

- Pero Luis de la Calle deja claro que “la ventaja de una empresa como CMM es -que existe flexibilidad para emprender proyectos de muchos tipos y formar equipo -con diversos consultores”.

- Asegura que CMM ofrece una muy buena combinación de talentos. “Podemos -trabajar con nuestros clientes en la implementación y el diseño de la -estrategia y esto no es algo común.”

- Actualmente cuenta con 12 clientes, que incluyen empresas pequeñas y -medianas (cuatro de Estados Unidos y una europea). CMM ya arrancó su -operación. La firma está lista para competir y tomar lo que le corresponde.

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