Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos de ayer y hoy

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En el artículo de portada de la edición número 332 (fechado en enero 13 de 1982), los editores de Expansión cuentan que a José López Portillo le encantaba citar una frase de Benito Juárez: “Errar es humano; lo inadmisible es repetir el mismo error.”

- A 22 años de distancia, sorprende la atención a los principios del Benemérito de las Américas; sobre todo en el caso de este Presidente de la república, que probablemente pasará a la historia como un notable coleccionista de fallas graves (tanto en lo económico como en lo político): nacionalización de la banca, deuda externa, devaluación de la moneda, nepotismo, indiferencia ante los reclamos empresariales, populismo, corrupción (que permitió el encumbramiento de figuras siniestras como el Negro Durazo) y un largo etcétera.

- La historia se encargará de escribir el veredicto definitivo sobre la obra del recién fallecido ex mandatario. En el fondo, lo más preocupante es que los años transcurren, los sexenios van y vienen, y la fauna política mexicana no deja de sorprendernos –y preocuparnos– con sus extrañas y lamentables mañas. Frente a la grilla de bajo nivel del periodo lopezportillista, los políticos contemporáneos no lograrían quedar bien parados.

- Y ahí está el ejemplo reciente del Partido Verde Ecologista de México; “el partido de la gente joven”. Capturada en video y ampliamente difundida en los medios del país, esta batalla por el poder y el control de una organización ciudadana sugiere que en materia de cultura política muy poco hemos avanzado. El espectáculo grotesco y la grilla mediocre siguen siendo monedas de uso común.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad