Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Por el cliente

El teléfono, video e internet llegarán por el mismo proveedor. Lo fascinante es que habrá muchos

¿Se imagina que baja el último capítulo de Lost, llama a Boston o -compra el último invento para reforzar las abdominales anunciado en televisión -a través de su proveedor de cable? Igual falta poco para que pueda hacerlo.

- Expansión preparaba desde hace meses un reportaje sobre cómo la -parálisis de las autoridades y reguladores mantenía a nuestro país al margen -de las nuevas tecnologías en telecomunicaciones. Por primera vez, desde que en -1997 se abriera la competencia en telefonía de larga distancia, todos los -operadores, Telmex, sus competidores, los creadores de contenido y los -proveedores de televisión por cable, padecían con indignación la -indefinición regulatoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones -(Cofetel). Los primeros afectados, como reiteradamente ha repetido la -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), éramos -los usuarios, que pagamos unas tarifas de teléfono más caras que las de -nuestros países socios y competidores, pese a su caída histórica en términos -reales.

- Teléfonos de México, consciente de cómo internet pone en serios aprietos a -su negocio tradicional (Skype o Vonage, que dan telefonía a través de -internet, oficialmente prohibidos, pero ya populares entre los usuarios -intensivos), quiere ofrecer servicios de video, no contemplados en su título de -concesión. Sus rivales, que ven desplomarse el negocio de larga distancia, -están obligados a buscar nuevos productos. También los ‘cableros’ aspiran -a complementar con telefonía la oferta de televisión e internet que ya tienen, -y ante el silencio administrativo, buscaban alianzas como la que firmaron la -telefónica Axtel y Cablemas. Los 650 concesionarios de cable, operados por 138 -grupos, esperan desde hace años incentivos para una consolidación de la -industria que provoque inversiones masivas, ante la desesperación de banqueros -de inversión y fondos de capital privado.

- En noviembre, todo cambió. La Comisión Federal de Competencia (CFC), que -tiene por mandato garantizar unos mercados competitivos en defensa de los -clientes, ofreció, a petición de los ‘cableros’, una recomendación -salomónica como pocas se recuerdan de nuestras autoridades. Dejó atrás el -modelo de confrontación del pasado, investigó durante varios meses la -regulación de otros países y llegó con una solución que puede ser del gusto -de todos. Telmex, que tiene 95% del mercado de telefonía local y 67% del de -larga distancia, podrá ofrecer video, pero se verá obligado a cumplir varias -condiciones, todas ellas previstas en la inoperante Ley Federal de -Telecomunicaciones. La portabilidad de número, que permitirá mantener el -número telefónico aunque se cambie de proveedor, allana el campo de la -competencia. La exigencia de que Telmex antes abra su red a los ‘cableros’ -podría ayudar a unas negociaciones de interconexión que históricamente se han -demostrado complicadas y presas de tiras y aflojes en tribunales. La -recomendación de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponga su red al -servicio de los operadores de telefonía lleva la conectividad al alcance -físico de 96% de los mexicanos, con una baja necesidad de inversión. Una -caída de precios los acercaría también al bolsillo de quienes hoy no pueden -ni soñar con un contrato de teléfono.

- Demasiado bonito: queda todo un camino por recorrer. No tenía sentido, como -nos dice Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFE, excluir a Telmex sólo por -ser el más grande. Es imprescindible que la Secretaría de Comunicaciones y -Transportes y Cofetel convoquen a las partes para definir las reglas de juego. -El proveedor de 18 millones de hogares no se había pronunciado al cierre de -esta edición, pero es previsible que tenga algo que objetar a las inversiones -que alguien tendrá que hacer para garantizar la portabilidad y a las -condiciones de interconexión. Los ‘cableros’ esperan invertir cerca de 500 -millones de dólares para actualizar su red. Ambos merecen ser escuchados con el -cliente en mente.

- Resolver los deprimentes informes internacionales de competitividad exige -unos reguladores proactivos y creativos. La recomendación de la CFC es un -primer paso hacia los problemas de competencia en México, si en su aplicación -final negociada se respeta su espíritu: garantizar a los nuevos entrantes unas -reglas del juego equitativas y ofrecer al operador principal del mercado un -horizonte de rentabilidad razonable. Sólo así nos libraremos de caer en el -amparo y la parálisis lamentable. Nuestra portada, quizá, debió ser una -botella de champaña descorchada... pero habrá que esperar.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad