Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

UNA ECONOMÍA SOBRE RUEDAS
Rodeado por hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, México, Morelos y Tlaxcala, el estado de Puebla –con sus poco más de 4.6 millones de habitantes– captó, desde 1997 hasta el cierre de 1998 $1,855 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), según datos otorgados por autoridades del gobierno estatal.

-

De la cifra anterior, sin duda sobresalen los $500 millones de dólares que inyectó Volkswagen de México en ese periodo para ampliar su planta y producir su modelo A4 Y el New Beetle. Los promotores industriales más entusiastas y optimistas califican al estado como "el Detroit mexicano". ¿Su argumento? El establecimiento de 82 empresas de autopartes (Auxim, Kautex, Rolf Selmellecke, Socop, Findlay, Brummer Seal, Brembo Rassini, entre otras) y una compañía automotriz (por supuesto VW).

-

"Tenemos el único parque industrial en Latinoamérica especializado en autopartes: Finsa. De hecho, ya viene Finsa II También sabemos, por funcionarios del gobierno alemán, que existe el interés de 18 empresas más de autopartes para instalarse en Puebla", presume José Antonio López, subsecretario de Comercio e Inversión Extranjera de la entidad.

Publicidad

-

Las autoridades locales afinaron la puntería y efectuaron "tiros de precisión" hacia los sectores en donde ofrecen un atractivo adicional, tanto para los empresarios interesados, como para los compradores potenciales. Es decir, apostaron –según ellas– al valor agregado, la calidad y las condiciones de negocios competitivos.

-

Como primer paso decidieron abrir una ventanilla única de gestión empresarial donde el futuro inversionista no sólo salva su pierna y manos de las "mordidas" de los burócratas, sino que olvida los años de largas filas y trámites tortuosos, sólo para conseguir un sello que le permitía pasar a otra oficina del gobierno estatal, tomar una ficha y esperar su turno para entrevistarse con algún funcionario de tercer nivel que informaba la manera de conseguir un permiso más.

-

Hoy en día, las áreas que reciben el apoyo del gobierno estatal con mayor ímpetu son: automotriz y autopartes; textil y confección; muebles rústicos; mármol; alimentos procesados; cerámica y barro, así como la industria química.

-

"Para instalar una empresa, el papeleo no puede tardar más de 4o días. De hecho, Puebla fue el primer estado que tuvo la afirmativa ficta: el empresario hace el trámite ante una autoridad y, si en un término de 40 días no recibe respuesta, deberá entender como positiva la resolución. Hablamos de instalaciones donde la primera prenda sale, sobre todo en la inversión coreana que llega al estado, en los tres o cuatro meses posteriores a la recepción de la solicitud", afirma Mario Riestra Venegas, secretario de Desarrollo Económico de Puebla.

-

La estrategia de fomento empresarial de la autoridades descansa sobre tres aspectos fundamentales: 1) acceso a mercados (el TLC y la VW, por ejemplo); 2) infraestructura competitiva (sobre todo ahora que el inversionista busca no sólo un lugar para hacer negocios, también quiere un lugar adecuado para vivir, zonas de esparcimiento o diversión) y 3) mano de obra calificada (una garantía que acredite la capacidad del elemento humano para elaborar los productos u ofrecer servicios),

-

El estado llegó a 69 instituciones tecnológicas –cifra que lo ubica en el tercer lugar nacional– donde promueve la capacitación de su planta laboral. Puebla cuenta con importantes centros de educación superior: Universidad de las Américas, Iberoamericana, Anáhuac, Cuauhtémoc, Madero, Popular Autónoma del Estado de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, en este año, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey abrirá sus puertas.

-

Otro factor que promueve el desarrollo empresarial de Puebla es el Centro de Convenciones –cuya construcción comprometió una inversión 100% estatal de $40 millones de pesos–, que busca atrapar al turista de negocios. Para alojarlo, la capital cuenta con un hotel Fiesta Inn y, en construcción todavía, un Fiesta Americana. Incluso, para satisfacer ese perfil, el estado cuenta con cinco campos de golf. Asimismo, el programa de desarrollo regional

-

Angelópolis, donde las autoridades apostaron $1,000 millones de dólares para construir vialidades corno el Periférico, plantas tratadoras de agua, vivienda, drenaje y alcantarillado, ofrece un atractivo adicional. “La gente que viene a Puebla encontrará universidades, plazas comerciales (en los últimos años se construyeron 12), lugares donde vivir y donde divertirse", asegura Riestra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad