Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal: estiran y aflojan

En el marco de la reforma fiscal el IVA es el centro de las discusiones entre el gobierno y las dist
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El aparente consenso en la Cámara de Diputados es que hoy, hoy y hoy no pasará la por 20 años ansiada reforma fiscal, sin que sufra severas modificaciones y condicionada a que se apruebe la Ley Indígena.

-

Lo que sí se puede dar como un hecho es que será una reforma difícil de lograr, “donde seguramente habrá posiciones diferenciadas en todos los partidos políticos”, dice el legislador panista Mauricio Gandiani. Para muestra basta la declaración de Diego Fernández de Cevallos, quien afirma que “el partido está dispuesto a soportar el costo político de que se acepte la reforma tal como la envió el Ejecutivo”.

-

¿Posiciones encontradas? Sí. ¿Válido? También, comentan legisladores. Perredistas y priístas –es más, hasta panistas– se oponen a aceptar que se castiguen alimentos y medicinas con el IVA. Posición que ha unido el agua y el aceite políticos. Por ejemplo, los diputados Óscar Levín Coppel del PRI y Miroslava García del PRD coinciden en que la reforma fiscal “sufrirá severas modificaciones de fondo ya que, de plano, no se permitirá  el incremento de la tasa cero del IVA en medicinas y alimentos”.

Publicidad

-

No todo está perdido. Para Felipe Calderón, coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, “de no aprobarse la iniciativa de ley de la reforma hacendaria, tal como la presentara el Ejecutivo al Legislativo, existen diversas opciones que se podrían analizar. Una de ellas es eliminar la tasa cero, dejando exentos un cuadro de medicinas básicas y alimentos de consumo popular, como tortillas y verduras; una segunda sería bajar el IVA, pero homologarlo para una aplicación general; la tercera consistiría en devolver el dinero a los más necesitados.” Se espera un gran debate parlamentario con el propósito de que la Secretaría de Hacienda modifique su intención.

-

Para Horacio Sobarzo, coordinador del área de investigación económica del Colegio de México, “los bolsillos de los mexicanos sufrirán un incremento de por lo menos 13% en artículos que antes no pagaban el IVA, como medicinas y alimentos procesados”. Añade que “el IVA es el grueso de los ingresos adicionales que busca la administración foxista en reforma fiscal; el resto de los ajustes son importantes, pero no fundamentales”.

-

Lo cierto es que en ausencia de una reforma fiscal difícilmente contará el gobierno con los recursos suficientes para cumplir sus promesas de campaña, incluyendo las referentes a los grupos indígenas. La conclusión es que no será fácil cambiar la cara del IVA de la noche a la mañana, a pesar de que actualmente la evasión de este impuesto se estima en 40%, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad