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Reino Unido <br>A llenar los vacíos del

Diversos productos mexicanos han comenzado a hacer su luchita en el mercado británico. Paciencia y
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Alguien decía que un buen empresario es un llenador de vacíos. Y en el Reino Unido hay vacíos que algunos hombres de negocios mexicanos se han dedicado a colmar, con paciencia y mucho esfuerzo, a través de inversiones o exportando sus productos a la tierra de Albión.

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Las exportaciones hacia el conglomerado han tenido altas y bajas, pero en general la tendencia ha sido creciente: en 1994 fueron 19.5% superiores a las de 1990. Posteriormente, el crecimiento se mantuvo sin que la crisis financiera de 1994 descarrilara la maquinaria exportadora. Así, en 1995 la balanza comercial fue superavitaria para México y este año marca una tendencia similar.

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Exportador en entredicho
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No obstante, el patrón del comercio mexicano con Reino Unido sigue siendo más bien tradicional: casi una cuarta parte de las ventas a dicha región son de petróleo y sus derivados, porcentaje que se ha mantenido durante el último lustro. Esto hizo que Pemex decidiera instalar una oficina de representación en Inglaterra que no sólo vela por los intereses de la paraestatal en la isla, sino que también opera desde ahí las -coinversiones con el resto de los países europeos (por ejemplo, la formada con la empresa petrolífera española Repsol).

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Pero el crecimiento de las exportaciones de productos manufacturados también ha sido significativo. Del total de las ventas al Reino Unido en 1995, los equipos fotográficos representaron 13 %; los plásticos primarios, 10%; los textiles, 5.26%; la maquinaria para oficinas, 5.21 %; la maquinaria eléctrica, 3.78 %; y las máquinas generadoras de energía, 3.40%. Ello hace un total de 40.70% del conjunto exportado. En general todos los productos mantienen ritmos de crecimiento que van del 130% para los equipos fotográficos hasta el 38% para la maquinaria de oficina.

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En cuanto a los productos primarios, los metales no-ferrosos significan más de 14% del total, seguidos por el hierro y el acero. Este último tuvo un brinco significativo, pues en 1994 representaba 0.24% de las exportaciones y en 1995 ya suponía 540%. Este salto lo llevó a participar con 9.70% en la balanza comercial con el Reino Unido en 1995.

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A esos bienes le siguen el azúcar, la miel y la glucosa, con 3.84% de las exportaciones; café, cocoa y especias, con 3.15%, y frutas y vegetales, con 3.40%. Aunque estos porcentajes son crecientes, paradójicamente van ocupando menos espacio que antaño.

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No obstante, el esfuerzo particular del exportador mexicano hacia Europa sigue en entredicho. Las causas: desconocimiento de las oportunidades. 0 como diría Fernando Jordán, empresario mexicano y responsable de la compañía Viva México en Inglaterra, esto se debe a "la relación masoquista del país con Estados Unidos, en donde nos van a comprar más barato y sin las complicaciones de Europa".

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Los nuevos aventureros
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El resto del comercio con Reino Unido -y que podría modificar paulatinamente el actual patrón- corresponde a nuevos productos que se están posicionando, gracias a que Bancomext, según sus funcionarios, detectó determinados nichos de mercado y aconsejó exportar o invertir allí. Sin embargo, como advierten Jordán y la consejería comercial de la embajada mexicana, el camino es más complicado: en este mercado hay poca demanda y mucha oferta y además el intermediario importador tiene dificultades para acceder directamente a los compradores.

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Aun así, Reino Unido es atractiva, ofrece diversificación, contratos de largo plazo en una economía de alto consumo, plataformas de exportación hacia otros mercados europeos, asiáticos y africanos, y la posibilidad de ingresos considerables para quien se posiciona seriamente.

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Así, desde hace algunos años ya incursionan con cierto éxito las firmas cerveceras Modelo y Femsa, y las tequileras Sauza y Cuervo, que han ido popularizando en los pubs británicos sus tequila shots (los muppets en México).

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Asimismo, los vinos L.A. Cetto iniciaron su camino a través de un importador que les ha ido abriendo espacios en restaurantes, hoteles y supermercados y han sido premiados en las ferias de vino europeas y en el International Wine Challenge de Londres, lo que sin duda ha elevado su imagen.

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El aguacate de la compañía PAF, de Uruapan, Michoacán, es importado por una firma inglesa que elabora guacamole congelado para restaurantes y supermercados y que ha tomado al Reino Unido como punto de lanzamiento para exportar a 12 países europeos y a Malta, Chipre y Líbano, con planes de expandirse hacia Arabia en el futuro cercano.

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A estas empresas se suman otras que han recurrido a Jordán. Como propietario de Viva México, este hombre representa a las marcas mexicanas Barcel y Chilpac, en frituras; Ricolino, Rabí y Cucú, en dulcería; y a Dilox, Benne, De la Rosa y Fragamex, en otras manufacturas. Desde aquí exporta a Alemania, Francia, Arabia, Emiratos Árabes, Holanda, España, Portugal y Japón.

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Pero la cabeza de playa de la ofensiva mexicana apareció hace casi dos años. Se trata del restaurante "Sí señor", de la cadena Anderson. En poco tiempo se ha convertido en una de las más llamativas inversiones directas en la isla, dentro de un plan de expansión europeo iniciado en España, en los 80, y que ahora busca hacerse de una porción del competido mercado inglés de comida.

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Otros inversionistas directos son Pulsar, con 15% de participación en la telefónica inglesa lonica; Camesa, dueña de 100% de la comercializadora Camesa Cable UK y Transportación Marítima Mexicana (TMM), propietaria de Cardiff Ship Management & Services, Ltd.

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Los que dan la batalla
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La moda mexicana también tiene algo que decirle a la europea. La firma mexicana Romazzino se ha introducido con gran éxito vendiendo vestidos de noche, luego de participar en una feria en Birmingham el año pasado. Ahora exporta a Bélgica, los países escandinavos, España, Portugal y algunas naciones centroamericanas, lo que en un año le ha significado ventas por más de $1 millón de dólares; el mercado británico representa 80% de la demanda.

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Igualmente incursionan en el Reino Unido las firmas Vitro, con vidrios, parabrisas y botellas; Minera Autlán, con sulfato de manganeso e Industrias Peñoles, con laminados.

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Fandelli, fabricante de lijas, exportó el año pasado al Reino Unido productos por $500,000; Rodisel exportó rodillos para pintar por el equivalente a $300,000 dólares; Euzkadi facturó a este país $300,000 dólares, y Tornell, a través de una comercializadora inglesa, exportó a Sudáfrica el equivalente a $200,000 dólares. Además, la fábrica de herramientas Urrea, de Guadalajara, así como candados Phillips y tijeras Barrilito están a punto de iniciar sus exportaciones al Reino Unido. Y la bota vaquera mexicana, calzado Sandak y el de plástico han tenido una sorprendente buena acogida.

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Existen varias firmas mexicanas que aún intentan introducirse en el mercado británico. Entre ellas, Tane, que tiene deseos de establecer una tienda en Londres; Arte Luz, fabricante de velas; Kualyn, productora de alimentos naturales; Casa de Plata, especializada en joyería fina; Ciesa, vendedora de plata a granel; Productora de Azulejos de México, que ya empezó a vender pequeñas cantidades de su producto, y Reyes Industrias y Becerra, fabricantes de artículos deportivos de piel.

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Finalmente, el mueble mexicano empieza a ser un capítulo aparte. Segusino y Muebles Finos Regino ya comienzan a levantar pedidos.

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