Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rentabilidad por volumen

Ford redujo sus ventas en México, pero incrementó el valor agregado de sus autos. Y, por lo tanto, su precio. Sus distibuidores ya se benefician de los resultados.
lun 17 enero 2011 02:54 PM
La nueva versión del Ford Fiesta, producido en Cuautitlán Izcalli, tiene un costo 23% superior a la versión anterior. (Foto: Adán Gutiérrez)
Ford Fiesta (Foto: Adán Gutiérrez)

El 1 de diciembre, Gabriel López, presidente y director de Ford México, se reunió con 700 empleados administrativos en un hotel de Santa Fe, en el Distrito Federal. Después de una hora de sesión, los invitó a plantear, de viva voz, cualquier duda o inquietud.

“¿Por qué Ford está vendiendo menos unidades y perdiendo participación en el mercado mexicano?”, le cuestionó un joven luego de enterarse de que las ventas acumuladas al público de Ford en el mercado mexicano presentaron una caída anualizada de 7.1% de enero a septiembre.

Mientras las cifras de la automotriz estadounidense parecían desalentadoras, las ventas en el mismo periodo de Nissan –el líder en términos de volumen– aumentaron 23.7%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“La estrategia para México no es hacer una marca de volumen, sino dar valor por el dinero”, le respondió López. El objetivo: alcanzar mayor rentabilidad a través de ‘autos globales’, como el Fiesta, innovación tecnológica en su línea de vehículos y una mejor eficiencia en el consumo de combustible.

Así, en el tercer trimestre de 2010, Ford reportó ganancias en todos los mercados donde opera. En América del Norte (el dato más desglosado que incluye México) obtuvo 1,600 millones de dólares (MDD). A nivel mundial, reportó utilidades por 6,400 MDD de enero a septiembre, más que ningún otro competidor.

Los buenos resultados ya llegaron a los distribuidores. “El valor agregado de los autos de Ford nos permite obtener utilidades de 10%”, dice Adrián Gándara, gerente de la distribuidora Alden Tacubaya. A pesar de que este porcentaje es el mismo que en 2009, los precios de los vehículos se incrementaron. Por ejemplo, la versión más barata del Ford Fiesta pasó en 2009 de 138,000 a 179,000 pesos en 2010, y la más equipada de 191,000 a 239,000 pesos.

Publicidad

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), explica que el promedio de los márgenes de ganancia de las distribuidoras es de 7%.

En unidades vendidas (volumen), Nissan obtuvo una participación de mercado de 23% de enero a noviembre de 2010 y cuatro de los 10 vehículos más vendidos en México fueron suyos.

En el caso de Ford, de 2009 a 2010, la participación se mantuvo al pasar de 10.1% a 10.4%. Sólo que con vehículos con un precio mayor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad