Publicidad
Publicidad

Ruido caro

La mitad de las empresas podrá cumplir con las normas internacionales de ruido. La otra mitad... a?

Con Allegro a punto de quebrar por problemas de liquidez, cuatro aerolíneas con flotas de 30 años de antigüedad y Cintra descapitalizada, la actualización tecnológica en México es poco alentadora. Para algunos especialistas, la mitad de las 1,100 aeronaves comerciales (aerolíneas, mensajería y aerotaxis matriculados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) no cumplen actualmente con las normas de ruido categoría cuatro recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esas pautas entrarán en vigor en 2006.

-  Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, aún quedan 21 de un total de 265 aeronaves de transporte y carga que no cumplieron con la normativa anterior (categoría tres), cuyo plazo vence a fines de este año.

- Un atenuador de ruido cuesta $1.2 millones de dólares por avión, según Guillermo Calderón, de la empresa de seguridad aérea Constant, que realiza proyectos para varios aeropuertos.

- La categoría cuatro implicará más gastos aún. Algunos creen que como primero entrará en vigor en Europa y luego en Estados Unidos será hasta 2008 cuando se convierta en una regla estricta. Pero según directivos de Airbus, desde 2006 “cada aeropuerto [de los países afiliados a la OACI] podrá establecer condiciones para limitar la operación de aeronaves que no cumplan con las nuevas normas de ruido”.

- Por el costo que pudiera implicarles, algunas aerolíneas evaluarán el reemplazo completo de algunos aviones. Airbus cree que 60% de la flota local debe renovarse en los próximos nueve años.

- Boeing estimó que el país necesita invertir $1,200 millones de dólares anuales hasta 2024 para sustituir el número de sus naves y aumentarlo 60%.

Publicidad

- En la cuerda floja
Aerolitoral.
Tiene 32 aviones de 18 años promedio. Pidió 30 aeronaves ERJ145, a Embraer; además de 14 SAAB y 17 Fairchild, aunque muchos requerirán adaptarse a las nuevas normas.

- Aviacsa. Posee 28 aeronaves de 34 años promedio, que requieren mantenimiento constante. Probablemente no pueda enfrentar los gastos requeridos por las nuevas disposiciones.

- Aerocalifornia. Cuenta con 22 aviones de 30 años promedio. La firma advierte que deberá invertir $20 millones de dólares para cumplir con las condiciones de la OACI.

- Allegro. Tiene 12 aviones de 20 años promedio, pero su deuda de $170 millones de dólares con la empresa de leasing Pegasus la ha llevado a concurso mercantil.

- El año pasado sus directivos aseguraban que las sinergias le harían ahorrar $260,000 dólares anuales, pero nunca pudo concretar tal objetivo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad