Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salvavidas al euro

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ante los vanos esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la caída del euro, la Reserva Federal estadounidense intervino, con una fuerte venta de dólares, en un intento por controlar la debacle de la divisa única, mientras que el gobierno de Washington autorizó la entrada en el mercado de parte de sus reservas de crudo para bajar su precio y mitigar los efectos negativos del “caro petróleo” en Europa.

- Las acciones de Intel, líder en materia de microprocesadores, a causa de la debilidad del euro, sufrieron un espectacular desplome: la baja de las exportaciones de esta sociedad hacia el viejo continente hizo que sus acciones perdieran 22% de su valor, lo que significó quemar algo así como $200,000 millones de dólares, la mayor pérdida de un título en una sola jornada de la bolsa de valores. Pero no son los únicos, otras multinacionales también resintieron los efectos: Orange, Cisco e IBM, representantes de la nueva economía, así como Gillette, DuPont, Colgate-Palmolive y McDonald’s,  de la economía tradicional, también vieron bajar sus utilidades en Europa.

- Estos y otros datos, que cuestionan el crecimiento económico de Estados Unidos, hicieron seguramente que Larry Summers, secretario del Tesoro, y Alan Greenspan, gobernador de la Reserva Federal, intervinieran en defensa de la BCE. Nadie esperaba que la medida fuera adoptada antes de las elecciones en su país. Lo anticipado de la medida, según los expertos, es que la debilidad de la moneda única europea comenzaba también a poner en peligro el actual y tímido crecimiento de la economía mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad