¡Salvemos a las tortas!

En 10 años perdieron la mitad del mercado.

Los historiadores cuentan que Leonardo Da Vinci fue quien la inventó en el siglo XVI. Pero desde hace medio siglo los mexicanos dieron una vuelta de tuerca a la torta al prepararla caliente y con una variedad de ingredientes que hicieron del platillo un elemento típico del país.

- Pese a su tradición culinaria, en la última década las torterías perdieron 50% de su presencia en el mercado de comida rápida. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) atribuye la caída a la proliferación de multinacionales de comida rápida como McDonald´s y Domino’s Pizza, al surgimiento de las torterías informales y a la falta de inversión de los 20,000 microempresarios que conforman este gremio, de los cuales 2,500 están en el DF.

- En el ramo tortero 96% de los establecimientos pertenece a microempresas familiares. Si antaño cada local vendía en promedio 600 tortas al día, hoy sólo expenden alrededor de 300, cuyos precios van de los $11 a los $125 pesos, señala Francisco Juárez, vicepresidente de este organismo.

-  Las ventas totales de las torterías rondan los $43,000 millones de pesos al año, equivalente a 8% del total del valor de mercado de comida rápida que asciende a cerca de $537,500 millones de pesos, según la Canirac.

- Aunque la crisis aún no ha provocado el cierre de establecimientos, el sector permanece estancado y sin posibilidades de otorgar empleo. Por ello la Canirac organizará del 23 al 25 de julio la Primera Feria Nacional de la Torta en el DF. El objetivo es acercar a los torteros con diversos organismos estatales que ofrecen créditos blandos, asesoría en mercadotecnia, equipamiento y manejo de tiempos para eficientar estos negocios.

- ¿Franquiciar es la solución? No. Francisco Juárez indica que existen firmas exitosas, como Hipocampo, (con 376 locales y exporta su concepto a Centro y Sudamérica y a Estados Unidos), pero otras empresas, como Las tortas de Jorge Campos, no han tenido el mismo éxito. “La formula es poner mayor esfuerzo en la mercadotecnia y en contar con empresarios más arriesgados que se atrevan a ir más allá de un solo establecimiento”, agrega.