Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se va, pero deja los deberes hechos

En enero termina su mandato en la Reserva Federal, pero lejos de los temores, Alan Greenspan deja un
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A medida que se acerca el final del quinto y último mandato de Alan -Greenspan como presidente de la Reserva Federal (que será en enero de 2006), -todos se preguntan ¿cuáles fueron los secretos de su extraordinario éxito y -si se los podrá trasmitir a su sucesor?

- No es una pregunta menor, dada la reputación legendaria de Greenspan de ser -una persona muy ofuscada. Según Andrea Mitchell, su esposa, él tuvo que -declarársele tres veces para que ella lo entendiera.

- Es cierto que cuando el cargo financiero más importante del mundo cambia de -manos, hay grandes riesgos para la economía global. Muchos analistas advierten -que, en el mejor de los casos, habrá un periodo de volatilidad de los mercados. -Sin embargo, si se observa la evolución de la política monetaria en las -últimas dos décadas, hay razones para ser optimistas. En especial con la -política de estabilidad monetaria, que fue un tema central durante el mandato -de Greenspan, y que muchos consideran que justamente su éxito más importante -fue lograr que fuera menos fundamental.

- Hagamos una aclaración: Alan Greenspan es el Michael Jordan-Lance -Armstrong-Garry Kasparov de los banqueros modernos.

- Quizá pase mucho tiempo antes de que volvamos a ver a alguien tan avezado en -todas las facetas de su puesto. Sin duda, su manejo de las crisis ha sido -extraordinario.

- El hábil control que Greenspan hizo de la crisis bursátil de octubre de -1987 (a meses de haber asumido su cargo) fue audaz y brillante: vertió liquidez -a un sistema financiero que de otro modo se hubiera colapsado. Quizá la Reserva -Federal perdió mucho dinero, pero se ahorraron cientos de miles de millones de -dólares.

Publicidad

- También después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el equipo -de colaboradores de Greespan puso en marcha una estrategia similar.

- Y cuando sólo restan segundos para terminar el partido, no hay duda sobre a -quién elegir para que lleve el balón en una situación de crisis financiera -global.

- Greenspan no ha sido menos exitoso en el manejo cotidiano de la política -monetaria. Cuando llegó a la Reserva Federal se hizo cargo de un gran equipo de -economistas y los hizo mejores. Son una fuente de ideas y credibilidad que -ayudaron a convertir a Greenspan en el ‘Orácuo de Delphi’ de los mercados -financieros. Cualquier analista que no concuerde con una de cinco cosas que dice -Greenspan, es visto como un opositor.

- A la vez, el enorme prestigio y respeto que le ha dado a su trabajo, es una -gran herramienta para reclutar y retener a los talentos más destacados.

- Y sin embargo, hay una discrepancia curiosa entre lo que la mayoría de los -académicos considera como los límites de la política monetaria y el concepto -popular del gran poder de Greenspan.

- Pensemos que el más reciente Premio Nobel de Economía acudió a un par de -investigadores, Finn Kydland y Edward Prescott, que argumentan que la política -monetaria juega sólo un papel menor y relativo en la conducción de los ciclos -comerciales. Hace apenas unos pocos años atrás, el Nobel de Economía recayó -sobre Robert Lucas y se lo dieron por su elegante teoría, según la cual la -política monetaria del activista sólo suma ruidos no deseados a la economía.

- ¿Esta afirmación no suena abiertamente falsa? ¿No es que todos acuerdan -que el activismo ha sido el sello de la Reserva Federal hiper exitosa de -Greenspan? ¿No es que la principal queja contra el Banco Central Europeo y el -Banco de Japón es que son demasiados pasivos? En realidad, la práctica y la -teoría convergen más de lo que parece.

- Las teorías más novedosas, que siguen la huella de los primeros trabajos -del laureado Nobel, han vuelto a resaltar el importante papel de la política -monetaria aunque más limitado que lo que alguna vez imaginaron los seguidores -de Keynes de la posguerra. Además, la Reserva Federal de Alan Greenspan no es -tan activista como parece.

- Sí, la Reserva mueve de un lado a otro su instrumento (la tasa de interés a -corto plazo), pero sus objetivos, como son la baja inflación y los mercados -financieros que operan sin dificultad, permanecen relativamente estables.

- En términos generales, la política de la Reserva Federal intenta mantener -una tasa de inflación estable, excepto cuando tiene que hacer frente a grandes -sobresaltos. Los datos del mercado son la guía que usa la Reserva Federal para -determinar el nivel apropiado de las tasas de interés neutrales en función de -la inflación y no al revés. La seriedad con la que los mercados toman los -comentarios de Alan Greenspan deben leerse como una muestra de profundo respeto, -como el que se profesa al maestro cuando lee las hojas de té, y no como una -visión que pueda modificar la economía según su capricho.

- Algunos de los llamados que hizo Greenspan, y que tuvieran mucha influencia, -fueron para explicar cómo las tendencias cambiantes en la productividad y la -globalización afectan las tasas de interés, necesarias para mantener la -estabilidad de los precios.

- Por cierto, su trabajo (y el de todo el resto de los responsables de bancos -centrales) se vio facilitado por las buenas noticias constantes sobre las -tendencias de la productividad global.

- Cambio de manos
-
El sucesor de Greenspan va a enfrentarse con un desafío mucho más duro si -es que se da una desaceleración de la productividad al estilo de la de los 70.

- Los efectos de la estrategia estabilizadora de la Reserva Federal (y otras -similares seguidas por la mayoría de los otros bancos centrales del mundo) han -sido abrumadores. La sobretasa por riesgo en las tasas de interés a largo plazo -está bajando abruptamente, lo que ayuda a alimentar el crecimiento y la -expansión sustentable.

- Menos conocido, pero no menos importante, es el hecho de que la volatilidad -en el crecimiento de la producción mundial ha caído de forma constante desde -mediados de los 80. La profundización de los mercados financieros también ha -sido un factor para disminuir la volatilidad, al permitir expandir el riesgo a -aquellos que pueden controlarlo mejor.

- Pero, a la vez, la profundización de los mercados financieros se debe en -gran medida a las actuales y más estables políticas monetarias.

- También, gracias al extraordinario éxito de la Reserva Federal en -estabilizar las expectativas de inflación, la economía de Estados Unidos ha -podido desentenderse (al menos por ahora) de las recientes alzas en el precio -del petróleo. Antes, la Reserva Federal se hubiera visto forzada a subir las -tasas de interés para evitar la peligrosa espiral precio-salario.

- Paradójicamente, la Reserva Federal de Alan Greenspan logró el éxito -reduciendo el papel de la política monetaria, en vez de realzándolo. Y -teniendo en cuenta al personal de lujo y al equipo fuerte que está detrás del -comité de la Reserva Federal, no hay razones para temerle al mundo posterior a -Greenspan.

- Es cierto que hay mucho por debatir en temas puntuales, como la respuesta -ante las futuras ‘burbujas’. Hay que ver si el próximo presidente de la -Reserva logra continuar refinando el enfoque ecléctico de Greenspan para -controlar la inflación.

- Quién sabe, a lo mejor el mismo Greespan ya ha propuesto los mecanismos, y -nosotros no lo hemos entendido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad