Se va, pero deja los deberes hechos

En enero termina su mandato en la Reserva Federal, pero lejos de los temores, Alan Greenspan deja un

A medida que se acerca el final del quinto y último mandato de Alan -Greenspan como presidente de la Reserva Federal (que será en enero de 2006), -todos se preguntan ¿cuáles fueron los secretos de su extraordinario éxito y -si se los podrá trasmitir a su sucesor?

- No es una pregunta menor, dada la reputación legendaria de Greenspan de ser -una persona muy ofuscada. Según Andrea Mitchell, su esposa, él tuvo que -declarársele tres veces para que ella lo entendiera.

- Es cierto que cuando el cargo financiero más importante del mundo cambia de -manos, hay grandes riesgos para la economía global. Muchos analistas advierten -que, en el mejor de los casos, habrá un periodo de volatilidad de los mercados. -Sin embargo, si se observa la evolución de la política monetaria en las -últimas dos décadas, hay razones para ser optimistas. En especial con la -política de estabilidad monetaria, que fue un tema central durante el mandato -de Greenspan, y que muchos consideran que justamente su éxito más importante -fue lograr que fuera menos fundamental.

- Hagamos una aclaración: Alan Greenspan es el Michael Jordan-Lance -Armstrong-Garry Kasparov de los banqueros modernos.

- Quizá pase mucho tiempo antes de que volvamos a ver a alguien tan avezado en -todas las facetas de su puesto. Sin duda, su manejo de las crisis ha sido -extraordinario.

- El hábil control que Greenspan hizo de la crisis bursátil de octubre de -1987 (a meses de haber asumido su cargo) fue audaz y brillante: vertió liquidez -a un sistema financiero que de otro modo se hubiera colapsado. Quizá la Reserva -Federal perdió mucho dinero, pero se ahorraron cientos de miles de millones de -dólares.

- También después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el equipo -de colaboradores de Greespan puso en marcha una estrategia similar.

- Y cuando sólo restan segundos para terminar el partido, no hay duda sobre a -quién elegir para que lleve el balón en una situación de crisis financiera -global.

- Greenspan no ha sido menos exitoso en el manejo cotidiano de la política -monetaria. Cuando llegó a la Reserva Federal se hizo cargo de un gran equipo de -economistas y los hizo mejores. Son una fuente de ideas y credibilidad que -ayudaron a convertir a Greenspan en el ‘Orácuo de Delphi’ de los mercados -financieros. Cualquier analista que no concuerde con una de cinco cosas que dice -Greenspan, es visto como un opositor.

- A la vez, el enorme prestigio y respeto que le ha dado a su trabajo, es una -gran herramienta para reclutar y retener a los talentos más destacados.

- Y sin embargo, hay una discrepancia curiosa entre lo que la mayoría de los -académicos considera como los límites de la política monetaria y el concepto -popular del gran poder de Greenspan.

- Pensemos que el más reciente Premio Nobel de Economía acudió a un par de -investigadores, Finn Kydland y Edward Prescott, que argumentan que la política -monetaria juega sólo un papel menor y relativo en la conducción de los ciclos -comerciales. Hace apenas unos pocos años atrás, el Nobel de Economía recayó -sobre Robert Lucas y se lo dieron por su elegante teoría, según la cual la -política monetaria del activista sólo suma ruidos no deseados a la economía.

- ¿Esta afirmación no suena abiertamente falsa? ¿No es que todos acuerdan -que el activismo ha sido el sello de la Reserva Federal hiper exitosa de -Greenspan? ¿No es que la principal queja contra el Banco Central Europeo y el -Banco de Japón es que son demasiados pasivos? En realidad, la práctica y la -teoría convergen más de lo que parece.

- Las teorías más novedosas, que siguen la huella de los primeros trabajos -del laureado Nobel, han vuelto a resaltar el importante papel de la política -monetaria aunque más limitado que lo que alguna vez imaginaron los seguidores -de Keynes de la posguerra. Además, la Reserva Federal de Alan Greenspan no es -tan activista como parece.

- Sí, la Reserva mueve de un lado a otro su instrumento (la tasa de interés a -corto plazo), pero sus objetivos, como son la baja inflación y los mercados -financieros que operan sin dificultad, permanecen relativamente estables.

- En términos generales, la política de la Reserva Federal intenta mantener -una tasa de inflación estable, excepto cuando tiene que hacer frente a grandes -sobresaltos. Los datos del mercado son la guía que usa la Reserva Federal para -determinar el nivel apropiado de las tasas de interés neutrales en función de -la inflación y no al revés. La seriedad con la que los mercados toman los -comentarios de Alan Greenspan deben leerse como una muestra de profundo respeto, -como el que se profesa al maestro cuando lee las hojas de té, y no como una -visión que pueda modificar la economía según su capricho.

- Algunos de los llamados que hizo Greenspan, y que tuvieran mucha influencia, -fueron para explicar cómo las tendencias cambiantes en la productividad y la -globalización afectan las tasas de interés, necesarias para mantener la -estabilidad de los precios.

- Por cierto, su trabajo (y el de todo el resto de los responsables de bancos -centrales) se vio facilitado por las buenas noticias constantes sobre las -tendencias de la productividad global.

- Cambio de manos
-
El sucesor de Greenspan va a enfrentarse con un desafío mucho más duro si -es que se da una desaceleración de la productividad al estilo de la de los 70.

- Los efectos de la estrategia estabilizadora de la Reserva Federal (y otras -similares seguidas por la mayoría de los otros bancos centrales del mundo) han -sido abrumadores. La sobretasa por riesgo en las tasas de interés a largo plazo -está bajando abruptamente, lo que ayuda a alimentar el crecimiento y la -expansión sustentable.

- Menos conocido, pero no menos importante, es el hecho de que la volatilidad -en el crecimiento de la producción mundial ha caído de forma constante desde -mediados de los 80. La profundización de los mercados financieros también ha -sido un factor para disminuir la volatilidad, al permitir expandir el riesgo a -aquellos que pueden controlarlo mejor.

- Pero, a la vez, la profundización de los mercados financieros se debe en -gran medida a las actuales y más estables políticas monetarias.

- También, gracias al extraordinario éxito de la Reserva Federal en -estabilizar las expectativas de inflación, la economía de Estados Unidos ha -podido desentenderse (al menos por ahora) de las recientes alzas en el precio -del petróleo. Antes, la Reserva Federal se hubiera visto forzada a subir las -tasas de interés para evitar la peligrosa espiral precio-salario.

- Paradójicamente, la Reserva Federal de Alan Greenspan logró el éxito -reduciendo el papel de la política monetaria, en vez de realzándolo. Y -teniendo en cuenta al personal de lujo y al equipo fuerte que está detrás del -comité de la Reserva Federal, no hay razones para temerle al mundo posterior a -Greenspan.

- Es cierto que hay mucho por debatir en temas puntuales, como la respuesta -ante las futuras ‘burbujas’. Hay que ver si el próximo presidente de la -Reserva logra continuar refinando el enfoque ecléctico de Greenspan para -controlar la inflación.

- Quién sabe, a lo mejor el mismo Greespan ya ha propuesto los mecanismos, y -nosotros no lo hemos entendido.