Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siembran recursos para el campo

La falta de financiamiento es uno de los principales problemas del agro mexicano; pero se plantean a
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si el Congreso lo aprueba, en enero de 2002 entrarán en funciones un nuevo sistema financiero para el sector agropecuario y diversos esquemas para la capitalización del campo. Ese es el plan anunciado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga. La noticia, que selló los primeros 100 días de gestión, dibujó con trazos gruesos el esquema financiero que propone esta dependencia y las líneas de su estrategia agropecuaria. 

-

Para capitalizar y ordenar al campo la Sagarpa planea crear un sistema financiero descentralizado, reformar a Agroasemex e impulsar el registro del sector agropecuario en Hacienda. Propone un sistema financiero compuesto por una banca de desarrollo regional, que fondee a organismos financieros no bancarios; una social, basada en las cajas rurales, de ahorro y de préstamo, que funcionan de manera informal y que serán reglamentadas; además, una banca de inversión.

-

La dependencia también ha optado por la aprobación de una iniciativa de Ley de Capitalización Rural, que permita, entre otras cosas, convertir a Procampo en un recurso de financiamiento. La intención es que el productor pueda disponer –de un solo golpe y a través de crédito– del apoyo que recibiría en ocho años por parte de Procampo, para invertirlo, por ejemplo, en mecanización o riego.

Publicidad

-

No son conocidos los detalles de la iniciativa o los de su propuesta financiera, que están a revisión en el Ejecutivo; según Usabiaga, serán presentados al Congreso en el presente periodo de sesiones. Otra de las propuestas del secretario consiste en reformar también Agroasemex, para que sea la instancia que defina los subsidios a cultivos y compense los desequilibrios de rentabilidad entre zonas de mayor y menor riesgo.

-

Con el fin de elevar el ingreso de los habitantes del campo, se activarán las economías regionales, eliminarán intermediarios y se promoverá que el productor agregue valor a sus productos.

-

No existe un plan delineado, pero la Sagarpa tiene dos recursos para realizar su objetivo: destinar 40% de los apoyos de Alianza para el Campo no a la producción sino a proyectos que den valor agregado, y convertir a los 8,000 técnicos agrícolas del gobierno en consultores de negocios que apoyen a los productores.

-

De acuerdo con Usabiaga, la reforma fiscal ayudará a este propósito. El registro en Hacienda de productores y comercializadores permitirá captar información real sobre las distintas cadenas productivas y la manera de intervenir en ellas. Para la pesca, por cierto, tampoco hay aún un plan específico. Los foros que organiza la dependencia definirán las directrices de su política en ese sector. 

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad