Publicidad
Publicidad

Sin química

México teme que las nuevas reglas de la UE sobre sustancias químicas eleve el costo de sus exporta

El gobierno mexicano está muy pendiente del nuevo reglamento para el control -de químicos dentro de la Unión Europea (UE), el cual será implementado en -2006 y que aplica también a los productos importados.

- La UE evaluará el riesgo de unas 30,000 sustancias, lo que provocaría el -retiro del mercado de la mitad de los químicos que diversas industrias utilizan -al elaborar sus productos y causaría un costo de 8,500 millones de dólares a -la iniciativa privada, de acuerdo con la Asociación Europea de Distribuidores -de Químicos.

- Este proyecto, elaborado por la Comisión Europea REACH (Registration, -Evaluation and Authorisation of Chemicals), tiene alta prioridad para los -funcionarios de la Secretaría de Economía en Bruselas. “¡Imagínate que -cada vez que quisieras entrar en la embajada tuvieras que llenar un largo -formulario sobre toda tu vida…! Así va a funcionar el programa”, explica -Víctor Aguilar, consejero de la institución y responsable de darle seguimiento -al asunto.

- El petróleo y sus derivados, más de un cuarto del total de lo que México -vende a esa región, están excluidos del programa. Sin embargo, un reporte de -la consultora KPMG apunta que el sector automotriz será uno de los más -afectados. “Matemáticamente, es donde más nos pegaría”, admite Aguilar.

Publicidad

- En junio pasado, salió de México el primer embarque a Europa del modelo -Jetta A-5, de Volkswagen. Este proyecto ha generado 1,000 empleos directos y una -derrama de 2,000 millones de dólares en compras a más de 300 proveedores -nacionales de autopartes. En el primer semestre del año, Volkswagen y -DaymlerChrysler vendieron 30,295 automóviles a la UE.

- Hay otras víctimas potenciales. Del comercio total de México con la UE, -8.3% corresponde a productos químicos susceptibles de registro.

- Y México tampoco es el único preocupado. Este nuevo reglamento podría -significar para Chile un aumento de 14% en los costos de exportación a la UE -del cobre y otros materiales minerales. Sudáfrica y Australia temen por su -industria minera, mientras que la poderosa industria química estadounidense, a -través del American Chemistry Council, ha advertido lo que muchos otros -expertos: REACH acarreará “implicaciones globales en el comercio”.

- La Comisión Europea cree que el programa es indispensable, ya que -únicamente de 1,000 sustancias (1% de las que se hallan en el mercado europeo) -se conoce el riesgo que producen a la salud y al medio ambiente.

Publicidad

- Pero los reclamos han hecho que se empiecen a explorar otras opciones. La -actual presidencia británica de la UE propone una versión light, más -cercana a la posición de la industria y con el apoyo de varios gobiernos. -Sugiere que sólo se exija el registro de las sustancias juzgadas peligrosas y -fabricadas o importadas en cantidades considerables, y que una vez que una -empresa registre un químico, las demás no estén forzadas a hacerlo de nuevo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad