Slim pisa fuerte en Brasil

La barata compra de Embratel promete fuertes sinergias.

Norbert Steininger fue uno más de los inversionistas que se lanzaron sobre el papel de la telefónica brasileña Embratel cuando MCI puso a la venta su participación de control en la compañía. Sin embargo, a mediados de marzo ya estaba pidiendo, en una carta abierta a Carlos Slim, $8,000 dólares  para evitar las pérdidas. “Ayúdeme, al menos, a empezar una nueva vida”, escribió el desolado inversionista.

- Él y otros muchos no contaron con la habilidad negociadora del magnate mexicano. Telmex cerró la operación con el Consejo de Administración y el Comité de Acreedores de Embratel a un precio 23% inferior al de mercado por 19% de las acciones y 51.8% de los títulos de control de la firma. “México tiene un potencial de crecimiento importante –explica Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Comunicación Corporativa en la compañía nacional–. Pero la expansión e internacionalización de Telmex abrieron oportunidades, que se están aprovechando”.

- El pago de $360 millones de dólares es $190 millones de dólares inferior a la oferta que presentaron conjuntamente sus rivales Tele Norte Leste Participaçoes, Telefónica y Brasil Telecom. Una operación que podía esperar, según los analistas, la oposición del regulador de las telecomunicaciones brasileño, Anatel.

- Consolidación regional
Con Embratel, Telmex suma a su operación continental la sexta marca más valiosa de Brasil, una red actualizada e ingresos anuales de $2,400 millones de dólares.

- Además, se abre a sinergias con la recién adquirida AT&T Latinoamérica y Claro, la filial brasileña de América Móvil. Si Embratel se une a Claro para impulsar su servicio celular, “la transacción podría tener un efecto positivo sobre América Móvil en Brasil”, afirma un reporte de Merrill Lynch.

- La telefónica mexicana tiene la opción de adquirir los papeles de los accionistas de control minoritario, con lo que el pago aumentaría a $628 millones de dólares y su participación en el capital total se elevaría a 37.2%, controlando el 100% de los votos.