Sólo con tu pareja

Autoridades de salud impiden la venta de un test casero de VIH en farmacias, ya se oferta por intern

La gota de sangre cae sobre la pequeña tablilla. Cierra los ojos. La -angustia crece ante la posibilidad de que el reactivo se torne rosado e indique -positivo al sida. Despega los párpados y entonces…

- Esta escena se ha repetido unas 3,000 veces en México desde que la empresa -Pruebas Rápidas oferta, a los usuarios de internet, un test caseros de VIH de -la marca smart check, fabricada por Sierra Resources de EU. Noé Cantú, -director comercial de la importadora, señala que usan este medio ya que la -Secretaría de Salud impide su distribución en farmacias.

- “No está autorizada la venta directa porque no tienen un consejero que -informe cómo manejar la enfermedad”, explica Jorge Saavedra, director de -Censida.

- Las pruebas –que sí cuentan con el permiso de la Food & Drug -Administration de EU– se cotizan en $300 pesos cada paquete de dos (para hacer -la prueba en pareja). “En un hospital cuesta en promedio $400 pesos, la -nuestra es de resultados inmediatos”, explica Cantú.

- En su página de internet, la empresa explica el principio de la prueba que -reacciona con colores rosas en una membrana de nitrocelulosa sensible a las -proteínas típicas de los seropositivos. “El principio de la prueba es -correcto”, señala el investigador de infectología de la Universidad La -Salle, Sigfrido Rangel. “Pero está a discusión que el paciente descubra la -enfermedad sin la orientación de un especialista”. Este mismo argumento -impide la venta de pruebas de cáncer de la próstata que también ofrece la -empresa Pruebas Rápidas.

- Pero su oferta es más amplia. En farmacias distribuyen otros productos para -detección de problemas de tiroides y abuso de drogas. De estas últimas vende a -33 empresas un total de 10,000 unidades por mes a $95 pesos cada una y en -conjunto contribuyen con $950,000 pesos a las ventas mensuales de la compañía -por $150,000 dólares.