Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobra el trabajo y faltan propuestas

La esperada reforma laboral seguirá esperando en el tintero; por el momento los esfuerzos son míni
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El calendario se le escurrió entre los dedos a Carlos Abascal. Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno, el secretario de Trabajo y Previsión Social no cumplió su promesa de establecer en febrero un pacto político con legisladores orientado a la reforma laboral.

-

En enero Abascal definió tres pasos hacia esa meta: el acuerdo político, el diseño de los temas y la convocatoria al diálogo nacional. Los dos últimos puntos se realizarían paralelamente entre marzo de este año y febrero de 2002.

-

Aunque desde 1995 el Partido Acción Nacional contaba con un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría adoptó la bandera del consenso y la no existencia de un proyecto para procurar la “inclusión” de todos los involucrados.

Publicidad

-

La labor de cabildeo del secretario ocupó casi todo su tiempo. Cuando cayó la hoja número 100 del calendario foxista, Abascal estaba de gira por Europa –junto con empresarios, sindicalistas y académicos– “para estudiar las reformas laborales en España y los casos de éxito y fracaso internacionales documentados en la OIT”.

-

En tanto, se multiplican en la agenda laboral demandas y promesas:

-

mejorar la impartición de justicia, simplificar procesos, abatir la corrupción, propiciar el empleo, establecer nuevas reglas con los sindicatos, contar con una política laboral internacional. Según Abascal las respuestas “se darán gradualmente”.

-

Ante el alza del desempleo en enero de 2001 (2.31%), respecto al mismo mes de 2000 (2.28%), la Secretaría respondió con el lanzamiento de la línea telefónica para búsqueda de trabajo Chambatel, el sistema Chambanet dedicado a encontrar postulantes y el periódico El Chambeador, que tiene la misión de difundir temas de cultura laboral.

-

Con la intención de unificar el indicador nacional de salarios, la dependencia creó un órgano que revisará “el concepto de salario mínimo” y de su Comisión Nacional. El 12 de agosto será la fecha límite para el diagnóstico y hasta entonces se tomará una decisión.

-

Como epílogo a los pactos y acuerdos económicos, vigentes desde el sexenio de Miguel de la Madrid,  la Secretaría participó en la creación del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, que vigilará los programas de gobierno relacionados con el desarrollo social y económico.

-

Abascal destaca: “En 100 días tenemos un balance blanco en materia de huelgas”, pero ante ejecutivos de recursos humanos reconoce que no hay postura oficial frente a los contratos de protección.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad