Publicidad
Publicidad

Sobre llovido, mojado

Podría incluirse en el debate electoral de 2006. Sólo dos estados hacen negocio con el agua.

La precipitación pluvial de este año provocó desde inundaciones y desborde -de presas hasta daños en infraestructura. Pero el agua potable se desperdició. -Y no se redujo el riesgo de que su escasez sea un tema electoral para 2006.

- La muestra es que sólo Monterrey y Cancún, entre los 2,450 municipios del -país, administran el recurso en números negros. La empresa paramunicipal -Drenaje y la privada Aguacán cobran el recurso en ambos lugares.

- Es lo opuesto de lo que realizan en el resto del país. Por caso, en la zona -conurbada de la ciudad de México se cobra $0.0014 pesos el litro (frente a $25 -pesos por metro cúbico en Cancún). Más de 90% del cobro se realiza a esos -precios. “Los municipios amenazan con huelga de pagos si la Federación les -aumenta 25% el precio respecto de 2002”, explica Alberto Helguera, presidente -del Instituto Latinoamericano de Calidad del Agua (ILCA), organismo consultor -del gobierno y de empresas como Coca-Cola.

- Aguacán establece acuerdos con los hoteleros para instalar en forma conjunta -plantas de tratamiento de aguas residuales y de agua de mar. “Parte se destina -a potabilizar el agua salada; parte a tratar los desperdicios”, cuenta -Helguera. Pero no hace falta ser privado para ser eficiente, aun en zonas -industriales. Drenaje recibe hasta $28 pesos por metro cúbico, por tratar y -distribuir el agua.

- Estos casos podrían masificarse. Más ahora que se discute sobre quién debe -administrarla (municipios, estados o federación). El problema central es la -falta de políticas. Según Alfonso Durán, especialista de la Facultad de -Química de la UNAM, 60% de los mantos acuíferos tienen problemas de -contaminación. La solución: mayor inversión. Se requieren 20 presas además -de las 20 actuales. En 30 años sólo se construyeron 10 plantas -potabilizadoras, mientras aumentaba la población.

- ¿Qué se debe hacer? El directivo del ILCA propone: inversión, precios -realistas y conciencia de la finitud del recurso. No hay que olvidar, insiste, -que el agua es un elemento para salvaguardar la seguridad nacional.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad