Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subastas de vinos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Un aspecto muy atractivo del mundo del vino es el de las subastas, que se -remontan a la época de la Roma antigua donde su práctica era corriente. En la -Edad Media se vendían los vinos en subastas o por contrato. Más tarde se -hicieron famosas las que se realizaban en los puertos como el de Leith, en -Edimburgo (Escocia), donde se comercializaban los clarets, forma muy -británica de llamar a los tintos de burdeos. Hacia 1830, en Rheingau, Alemania, -se fijaron las normas para subastar los vinos jóvenes que llegaban en toneles.

- A partir del siglo XVII se introdujo el uso del tapón de corcho, cuyo -diseño se fue adelgazando poco a poco hasta permitir el almacenamiento del vino -en posición horizontal, hecho que contribuyó a que continuara su maduración -en la botella hasta alcanzar el apogeo. Surgieron entonces coleccionistas e -inversionistas que se dieron cuenta de que los vinos de gran calidad podían -heredarse de generación en generación, lo que avivó su interés por los de -más edad y por los nombres prestigiados de los viñedos y los propietarios. Las -viejas botellas se aprecian más y en el precio influye hasta la categoría -social y económica de los dueños.

- Inglaterra goza de una gran tradición al respecto. En Londres nacieron -Christie’s, la casa subastadora de vinos más antigua (James Christie realizó -su primera subasta en 1766 y destinó al vino un sitio de honor), y Sotheby’s, -ejes mundiales de las subastas de vinos. En Estados Unidos, las casas -Butterfield & Butterfield, en San Francisco, y la Chicago Wine Company.

- En general, los oportos y madeiras fechados, el legendario Tokay y los tintos -de Burdeos anteriores a la plaga de la filoxera (1853), que devastó los -viñedos europeos durante casi 20 años, son los que han alcanzado los precios -más altos, como el Château Lafite que subastó Christie’s en 1985, en -105,000 libras esterlinas. La cotizada botella tenía una inscripción que -decía “1787 Lafite Th. J.”, lo que llevó a la deducción de que había -pertenecido al tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, enófilo -memorable que fuera embajador en Francia durante más de dos decenios -(1784-1807).

- La subasta de vinos más célebre del mundo se lleva a cabo el tercer domingo -de noviembre de cada año en Borgoña, en Les Hospices de Beaune, a beneficio de -las instituciones de caridad Hôtel-Dieu y Hôpital de la Charitè.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad