Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sucesión: 10 factores decisivos

La lucha por la Presidencia de la República está que arde. Ningún candidato tiene la fórmula má
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cuando faltan escasos siete meses para el 2 de julio, las encuestas más -recientes muestran una competencia cerrada en la que cualquiera de los tres -principales contendientes –Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón o -Roberto Madrazo– puede llegar a la Presidencia de la República. Para ganar no -hay una fórmula mágica ni estrategia infalible, el resultado dependerá de la -compleja articulación de distintas variables, significativamente:

- 1. El candidato. En tiempos de la ‘massmediatización’, importa más -parecer un buen político que serlo. La mayoría de los electores decide, por -encima del partido y de la oferta, a partir de la confianza que les transmite el -candidato, el clic con el elector: su simpatía, la credibilidad que inspira, -las imágenes que, conscientemente o no, transmite y que son leídas de manera -distinta por los electores.

- 2. El aparato. Un factor que puede llegar a ser decisivo –basta recordar -como la maquinaria del PRI del Estado de México hizo triunfador a Arturo -Montiel, el candidato feo– es la capacidad y eficacia de la maquinaria -partidista, la solidez de sus liderazgos y su articulación con el equipo de -campaña del candidato.

- 3. El diseño e instrumentación de la estrategia política. Una estrategia -que vaya más allá del marketing y que entienda las nuevas condiciones en las -que se inscribe la lucha política, el impacto de los medios electrónicos, y -que encuentre la fórmula para llegarle al elector; también incidirá la -propaganda ‘negativa’: nuevas versiones del videomugrero que aparten al -elector de las urnas e incrementen el peso del voto ‘duro’.

- 4. La imagen de los partidos y las secuelas de sus procesos internos de -selección. Quizás una de las explicaciones al deterioro que experimenta el PRI -tenga que ver con el espectáculo áspero, grosero, de sus disputas internas: la -manera en que Madrazo se ha ido imponiendo –generando fracturas– puede -terminar sepultándolo.

- 5. El desempeño de actores claves. Un papel muy importante en la elección -lo tendrán los amarres y apoyos o, en su defecto, los desencuentros que logren -el candidato y su partido con ‘la sociedad que cuenta’: empresarios (los -patrocinios en efectivo o en especie); los propietarios de medios y los líderes -de opinión (que se expresarán en el tipo de acercamiento o cobertura que le -darán al candidato); los arreglos con los gobernadores que conducen las -maquinarias electorales en sus estados; los acuerdos que alcancen con los -dirigentes sindicales, pero sobre todo con el SNTE, el aparato -político-electoral más eficaz, y con altos dignatarios del clero, entre otros -poderes fácticos de México y el exterior.

Publicidad

- 6. El arrastre (positivo o negativo) del resto de los candidatos del mismo -partido a otros cargos. Los candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno del DF, -a senadores y diputados federales, que compiten en las mismas elecciones, -inciden sobre el comportamiento electoral, aunque no puede descartarse la -posibilidad de un voto selectivo.

- 7. La herencia. Uno de los factores que orientarán el voto será la -evaluación que haga el elector respecto al desempeño del gobernante que -concluye su mandato.

- 8. La percepción del elector sobre su situación personal y familiar, y -sobre sus expectativas: cómo ha impactado la economía en su bolsillo y en su -bienestar, y cómo imagina o espera que van a marchar las cosas con uno u otro -candidato.

- 9. La oferta del candidato en materias centrales para el elector (por -ejemplo, el tema de la seguridad pública o del aborto), y finalmente,

- 10. Las alianzas con los partidos ‘morralla’. En una competencia tan -cerrada como la que se perfila, la agregación de votos, así se trate de los -dos o cinco puntos que puedan aportar los partidos pequeños, podrá hacer la -diferencia.

- Resulta difícil anticipar, en esta compleja mixtura de variables, cuál -será el peso de cada una, lo iremos constatando en los próximos meses, pero -una cosa es cierta, finalmente entramos a los tiempos de la incertidumbre -democrática.

- El autor es director de Grupo Consultor Interdisciplinario.
-Comentarios: azf@prodigy.net.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad