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Test <br>Evalúe su propia ética labora

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El autor es editor general de Información Dinámica de Consulta, publicación quincenal de asesoría jurídica-corporativa, laboral, fiscal y de comercio exterior editada por Grupo Editorial Expansión.

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Según información dada a conocer por la Coparmex en días pasados, se producen ya las primeras conclusiones de las llamadas “Mesas de la Nueva Cultura Laboral”, de la que por cierto adolece dramáticamente el país, y de las que saldrá la base (piensan algunos) para una también nueva legislación laboral o, en su caso, para un nuevo acuerdo entre sectores (piensan otros, en el supuesto de que el momento político no permita la modificación legislativa).

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A la primera mesa, sin duda la menos técnica, pero también en muchos modos la más relevante, en tanto que marca las pautas de todas y cada una de las condiciones laborales en lo que se refiere a las “partes en conflicto” (perdón, mejor dicho: las “partes en juego”), se le ha denominado “Sobre Ética Laboral”.

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De la propia terminología usada se deriva el primer cuestionamiento: ¿pues qué no había, o hay, ética en las relaciones laborales de este país, cuando las mismas se encuentran reguladas por una legislación cuyos principios son alcanzar la “justicia, armonía y equidad” en dicho ámbito, como para que tengan que reunirse los especialistas en la materia a dirimir el punto?

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La respuesta es la que todos los vinculados y hasta los no vinculados con el esquema laboral conocen: la empresa —con sus muy honrosas, pero lamentablemente no numerosas excepciones— está todavía anquilosada en esquemas inoperantes, con resistencia al cambio e impidiendo el avance acelerado y significativo que requiere el país; mientras que, por su parte, el -sindicato o gremio de trabajadores aún no puede hacerse escuchar desde “la base”, ni brindar un voto de confianza a sus dirigentes empresariales.

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Examen obligado
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Bajo estas circunstancias, permítanos sugerirle un ejercicio, ya sea como empresario o como directivo de confianza, a efecto de propiciar una evaluación reflexiva a partir de algunos de los principios emitidos por la mencionada “mesa” (que para distinguirlos se escribirán en cursivas), suplicándole que una vez hecha su reflexión, sólo marque mentalmente su respuesta.

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“La dignidad de la persona debe respetarse, más aún promoverse en el -trato, en el ambiente de trabajo, en el acceso a oportunidades de desarrollo...”

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¿Resulta válido, en su concepto, el trato otorgado a los trabajadores en su empresa? -

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( - ) - No ( - ) -

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¿Se cuenta en ella con los elementos verdaderamente necesarios para el desarrollo del trabajo requerido? -

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( - ) - No ( - ) -

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¿Se fomenta el mejor “clima laboral” dentro de la organización? -

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( - ) - No ( - ) -

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¿Se conocen y atienden las necesidades personales de los trabajadores y de su familia? -

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( - ) - No ( - ) -

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(Insistimos, no nos haga partícipes del resultado, esta es su reflexión personal.) Continuamos:

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“El punto toral en la vida de la empresa es el de la justa retribución de los factores de la producción: al accionista por el riesgo asumido, al directivo y al trabajador por el talento y el esfuerzo realizado, siempre en función del beneficio obtenido.”

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El punto —es necesario decirlo— no es sólo toral, sino espinoso. Pero en fin, confiando en su decisión de continuar el análisis, proseguimos el -cuestionamiento:

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Dadas las circunstancias económicas actuales, ¿están los accionistas aceptando reducciones en su porcentaje anterior de utilidades, en beneficio de sus trabajadores y de la propia empresa? -

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- ( ) - No - ( ) -

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¿Están siendo los incrementos saláriales de los directivos (incluyendo prestaciones, por supuesto) proporcionales a las mejoras de los trabajadores de base? -

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( ) - No ( ) -

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¿Se está buscando que recuperen los trabajadores, vía incremento salarial, por lo menos el porcentaje inflacionario? -

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( ) - No ( - ) -

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¿Se ha preocupado la empresa, “porque el nivel de los trabajadores corresponda a su adecuado nivel de bienestar”? Esta última también fue tomada del texto final de la conclusión de la mesa. -

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( ) - No ( - ) -

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Conclusión final
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De haber obtenido hasta esta fase una calificación sobresaliente, o por lo menos un porcentaje que no le robe las horas del sueño, se podría terminar el ejercicio con una conclusión e interrogantes finales:

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“Los integrantes de la empresa deben promover (disculpe... aquí la evaluación será consecutiva e inserta en el texto de la tesis, ya que en última instancia no se requiere pensar mucho para generar su respuesta):

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la iniciativa de todos - ( - ) -
el respeto al principio de autoridad - ( - ) -
el sentido de servicio connatural al ejercicio de autoridad - ( - ) -
la responsabilidad - ( - ) -
la honradez - ( - ) -
la lealtad - ( - ) -
el cumplimiento de los compromisos contraídos - ( - ) -
la capacidad innovadora de las personas - ( - ) -

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Como en toda encuesta, tendríamos que otorgar a usted una calificación excelente, buena, regular, mala o pésima, pero respetando el compromiso de privacidad establecido con antelación, no conoceremos el resultado de su evaluación, por lo que no podremos felicitarle o censurarle... sino sólo, acaso, agradecer su reflexión.

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