Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiempo de cautela

Bajo una estrategia ortodoxa en cuanto al otorgamiento de crédito y la selección de clientes, el b
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Mal momento para empezar a operar un banco? Cualquiera diría que sí. Pero los socios de Servicios Financieros Quadrum prefieren alejar los temores y la frustración, y entrar de lleno en este negocio. Banco Quadrum nació con premisas muy claras: una estrategia ortodoxa en cuanto al otorgamiento de crédito, a la selección de clientes y a la detección de segmentos de mercado.

- Hasta 1992, la compañía que le dio origen se había concentrado en el arrendamiento y mantenimiento de carros de ferrocarril y fabricación de equipos de telecomunicaciones, aunque ya contaba con una operación importante en factoraje (Factor Quadrum). Pero en ese año el concepto de institución financiera afiliada a una empresa industrial había dejado de ser atractivo, por lo que se tomó la decisión de separar ambos negocios.

- Con esa decisión tomada, la nueva compañía –Servicios Financieros Quadrum– realizó en 1993 una colocación simultánea en México y Estados Unidos, a través de la Security & Exchange Comission, que le hizo posible incrementar el capital con la participación de más de 1,800 accionistas de los dos países. La operación, concretada en julio de ese año, fue la primera en el sector financiero realizada en un contexto macroeconómico complejo.

- La prioridad establecida fue orientar el arrendamiento y el factoraje hacia un nuevo tipo de financiamiento cuyos portafolios mantendrían una cartera de activos en riesgo similar a los de la cartera de un banco, por lo que el paso lógico fue pedir la solicitud de autorización a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para operar como institución de crédito.

- Calidad de la cartera
John Detmold, presidente ejecutivo de Servicios Financieros Quadrum, prefiere mantener cautela cuando se le piden pronósticos para este año. "Las estrategias cambiaron poco con la devaluación. Desde el cuarto trimestre de 1994 sentíamos un entorno complejo en cuanto a la calidad general de los activos en riesgo de la economía", señala.

- La ortodoxia en el otorgamiento del crédito tuvo efectos importantes en sustituir una parte negativa de la cartera (por operaciones de factoraje). Según explica Detmold, la selección de clientes hizo que se centrara el capital en quienes pagaran márgenes más atractivos: "Expandimos el área de control y cobranza".

Publicidad

- Con esa medida, los resultados no se hicieron esperar: la cartera vencida logró reducirse de 6.8 a 5.4% entre 1993 y 1994. Y para este año esperan reducirlo a menos de 5%.

- Ante la crisis, el ejecutivo apunta que mantendrán la misma política de prudencia en la aprobación de presupuestos adicionales para la apertura de nuevas oficinas regionales. Es decir, las operaciones en el interior de la república se realizarán desde las oficinas del Distrito Federal, Puebla, Guadalajara y Monterrey. No más.

- Luego de aplicar, pues, un filtro más restrictivo en la aceptación de créditos de riesgo 1995 empieza con una cartera reducida de baja incidencia de vencimientos y con "óptimas" garantías, por lo que habrá que cambiar intempestivamente el rumbo de las demás estrategias. Las garantías acumuladas por Quadrum van desde bienes inmuebles y autotransporte hasta plantas industriales, que si bien redujeron su valor en dólares, en pesos las han incrementado. "Dado que nosotros prestamos en pesos, la relación entre el valor de las garantías y el monto de los préstamos se ha mejorado de manera importante", explica.

- Para este año la institución invertirá $2 millones de dólares en sistemas de operación más eficientes, que repercutan en una notable disminución de costos. Los nichos de mercado que atenderá Banca Quadrum serán la industria, la educación, la salud y el financiamiento automotriz, bajo tres prioridades: "Calidad de la cartera, calidad de la cartera y calidad de la cartera".

- No hay de otra: en 1993, la cartera de clientes del grupo creció 35.5%; en 1994 disminuyó a 20%; en 1995... ¿alguien lo puede prever?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad