Tiene más el rico cuando empobrece...

Aunque se han estancado, los salarios en las compañías de alta tecnología siguen siendo los más

La crisis que en los últimos tres años ha golpeado a las firmas del sector tecnológico, también ha afectado los sueldos de los altos ejecutivos. El año pasado sus incrementos salariales fueron de 3.2% –el promedio fue de 5.9%– y para 2003 se estima un crecimiento de 4.03%, lo cual demuestra cierta recuperación.

-

La encuesta de compensación que realiza en México AON Intergamma entre 40 organizaciones hi-tech, revela que el pago real de bonos en la industria disminuyó 25% en promedio, y si bien las prestaciones se mantienen, el plazo de cambio de automóvil, por ejemplo, pasó de 36 meses a 40. El efecto también se ha visto en los planes accionarios. En total, se estima que la compensación de los ejecutivos bajó hasta en 30%.

-

 “Estar en una empresa del sector implicaba tener los mejores sueldos y prestaciones. Continúa así, a pesar de que entre 2002 y 2003 notamos un estancamiento”, explica Rocío Hernández, coordinadora del sondeo.

-

Pese a los recortes, ser ejecutivo de una compañía de alta tecnología sigue siendo redituable. Por ejemplo, el sueldo base de un director general varía entre $116,000 y $309,000 pesos. Sumando las prestaciones puede llegar a $500,000 pesos.

-

Como apoyo de la empresa, un director general viaja en un Audi A4, un Cadillac, un Camaro o un Grand Marquis.

-

A los directores de área se les asignan vehículos Audi A3, Altima, Cirrus o camionetas Durango, mientras que los gerentes deben conformarse con Cavaliers o Civics. Además, los ejecutivos cuentan con los servicios de un chofer y membresía a clubes de golf y tenis.

-

Rocío Hernández estima que las percepciones de los ejecutivos de hi-tech, que hace tres años estaban hasta 15% arriba de las del resto de los sectores, tienen una ventaja máxima de 3%.

-

Esta encuesta se realiza dos veces por año y divide a las empresas en tres rubros: cómputo, telecomunicaciones y otros giros. Entre las participantes se encuentran Hewlett-Packard, Telmex, IBM, AOL, Telcel, Lucent, Unefon, Satmex y Canon.