Los ataques terroristas del 11 de septiembre acentuaron la inestabilidad del mercado mexicano y llevaron el precio de las acciones a niveles no registrados desde 1998. Ante esta coyuntura muchas empresas decidieron actuar: adquirieron sus propios títulos con la intención de apuntalar el precio.
- -
Merrill Lynch explica que las empresas que mostraron una actitud más agresiva fueron Cemex –que por vez primera utilizó esta opción en 2001–, América Móvil, Telmex, Apasco, Banorte, Kimber y Walmex, quienes destinaron en conjunto $52 millones de dólares en la
- -
Existe un reducido número de
- -
La otra cara de la moneda está formada por las organizaciones que tienen otras prioridades corporativas, como el pago de deuda y capital de trabajo, antes de desviar sus fondos a la readquisición de títulos, a pesar de los precios tan atractivos. También existen otras razones. En temporadas de incertidumbre muchos ejecutivos evitan tomar decisiones inmediatas, sobre todo si se trata de salir a rescatar los valores de su empresa con la esperanza de que el costo continúe bajando. "Recomprar acciones en esta coyuntura es como tratar de detener la caída de un cuchillo únicamente con las manos", afirmó un alto ejecutivo de Televisa. La compañía de medios prefiere mantener el dinero disponible con la idea de aprovechar alguna oportunidad de negocio, como una incursión agresiva en Estados Unidos a través de compras o alianzas.
-