Torre de Babel

Hablar un mismo idioma: clave para el sector de la construcción

Los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Michael Spence proclamaron que el desempeño de un mercado no sólo depende de la oferta y la demanda, sino de cómo se facilita la coordinación entre los distintos agentes. La idea es aleccionadora para el en México. Existe una gran demanda insatisfecha, desarrolladores que compiten, disponibilidad de créditos y un clima regulatorio más propicio. Pero el negocio no termina de consolidarse porque está fuertemente desarticulado, concluye ATKerney.

-

Javier Chávez Ruiz, socio de la consultora, considera que no sirve deducir intereses hipotecarios y bursatilizar los créditos, si los distintos participantes no aprenden a ponerse de acuerdo y a compartir información.

-

Los constructores son clave. En los últimos años han crecido pero su mercado está muy fragmentado. Más de 2,000 empresas controlan 71% del mercado y, según la firma, Geo, Ara y Hogar  no podrán encarar la necesidad de vivienda.

-ATKerney estima que para 2006 la demanda será de 750,000 casas por año. Y del total, 85% estará en zonas de alta marginación y difícil acceso. Además, tendrán que revisar sus modelos de negocio para agilizar la rotación de capital de trabajo y mejorar la comercialización. Una de las particularidades del sector, es que si uno de los agentes falla, se atora toda la cadena.