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Tres historias de papel... y celulosa

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

KIMBERLY CLARK (KC)
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* Siempre hay una primera vez.
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Hacia ya muchos años que este grupo papelero, el más importante del país, no presentaba una caída en sus ventas anuales. Sin embargo, en 1996 ocurrió precisamente eso. Y el grupo cuyas acciones están siempre entre las favoritas de los mercados de valores de México y Nueva York reportó una sensible baja acumulada de 19% en sus ventas totales.

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No obstante, la situación de las ventas de KC debe ser vista a la luz del complejo proceso de reestructuración emprendido en ese año, cuando adquirió 100% de las acciones de Papeles San Cristóbal (Crisoba), en ese entonces su principal competidor. El proceso fue difícil, al grado de que la Comisión Federal de Competencia condicionó la compra a la desincorporación nacional e internacional de la marcas de productos para niños -Baby Fresh, los productos de protección femenina Sancela y la marca de papel sanitario -Regio.

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Las dos primeras ya fueron desincorporadas y la última se encuentra en el proceso correspondiente, de modo que esto ha incidido considerablemente en el volumen y el valor de las ventas consolidadas del grupo.

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Adicionalmente, la factura de ingresos resultó afectada por la baja en los precios internacionales de la celulosa y otros productos que fabrica KC; por si fuera poco, la caída en el poder adquisitivo de la población –que ha bajado su consumo y cambiado su patrón de demanda hacia productos de papel de inferior calidad– actuó en detrimento de la mezcla de ventas del grupo.

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EMPAQUES PONDEROSA (EMPAQ)
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* Factores Externos.
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Este grupo, fabricante de cartoncillo para empaques, operó durante 1996 al 100% de su capacidad instalada de 150,000 toneladas; mejoró la mezcla de fibras utilizadas en la producción; redujo costos operativos; aumentó la recuperación de fibras secundarias; vendió su división de productos forestales para concentrarse en los negocios de cartoncillo y empaques e incrementó en 5.6% su volumen de ventas.

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No obstante lo anterior, el valor de sus ventas descendió 6.6%. Las causas fueron la baja en los precios internacionales y la apreciación cambiaria, factores que estimularon la importación de productos similares y sustitutos, presionaron a la baja los precios internos y redujeron, finalmente, el valor de las exportaciones de Empaq expresadas en moneda nacional.

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GRUPO INDUSTRIAL DURANGO (GIDUSA)
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* El mejor papel.
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En 1996, este grupo adquirió no sólo a Ponderosa de Chihuahua –su principal competidora en el sector forestal–, también se hizo de una moderna planta de cartón en Mexicali, Baja California, especializada en empaques para uso de maquiladoras y productos de exportación. Estas adquisiciones se suman a la de los grupos papeleros Atenquique, Centauro y Titán efectuadas también en años recientes.

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Como resultado, el grupo se consolidó como el mayor fabricante en México de productos forestales, celulosa, papeles cafés y cartón corrugado. Entre las claves de su éxito están su integración vertical; su posicionamiento en sectores de alto crecimiento –como el mercado de empaques de cartón para productos de exportación, en el que participa con 65% del valor total–; empaques de cartón para la industria maquiladora –con 80% del total–; sacos para cemento, cal, yeso y alimentos, y productos de madera de alto valor agregado, con 50% del mercado nacional.

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En 1996 el desempeño de Gidusa fue el mejor en el sector papelero. De ahí que Wall Street calificara las acciones del grupo y sus bonos de deuda como las de mejor desempeño de la industria papelera en el mundo.

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