Publicidad
Publicidad

Un mexicano al timón de la OCDE

José Ángel Gurría es uno de los candidatos fuertes para ocupar el mando de una organización que
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) -cambiará de mando en pocos meses. Seis candidatos compiten por sustituir al -canadiense Donald Johnston en la silla de secretario general (SG) del principal -organismo internacional para el análisis y mejoramiento de las políticas -públicas. Entre los 30 países miembros de la OCDE, los países postulantes -son: Australia, Corea, Francia, Japón, México y Polonia. El proceso de -selección es simple, aunque no fácil: entrevistas de los Representantes -Permanentes con cada uno de los candidatos en octubre, reflexión durante -noviembre y decisión por consenso el 1 de diciembre. El candidato seleccionado -ocupará la oficina central del Château de la Muette a principios de junio de -2006, tomando en sus manos el timón de una de las naves más potentes y -sofisticadas.

- La importancia internacional de la OCDE ha crecido significativamente en los -últimos 10 años. Sus estados miembros representan hoy 60% de la producción -mundial, 75% del comercio internacional y 95% de la ayuda oficial al desarrollo. -Es probable que no exista otro organismo que dedique tantos recursos (cerca de -200 comités y grupos de trabajo, 1,300 funcionarios y 193 millones de euros de -presupuesto anual) a la comparación, depuración e instrumentación de -políticas públicas y estándares internacionales en un amplio universo de -temas cruciales para el desarrollo económico. Cada año, la OCDE genera más de -11,000 documentos internos y decenas de publicaciones que comparte con cerca de -100 países. Sus reconocidas conferencias congregan anualmente a miles de -expertos internacionales. Es un genuino laboratorio de acciones de gobierno.

- Para México, noveno contribuyente de la OCDE con 1.9% del presupuesto anual, -la postulación de un candidato mexicano representa una gran oportunidad. El -gobierno mexicano está proponiendo a José Ángel Gurría, ex titular de -política exterior y las finanzas públicas de México y uno de los expertos en -finanzas internacionales más prestigiados de América, Europa y Asia. Según la -agencia Euromoney y el influyente diario Financial Times, se trata de uno de los -mejores ministros de Finanzas en el mundo de los últimos años y uno de los -candidatos mejor posicionados para ocupar el cargo de secretario general.

- La postulación de Gurría también tiene implicaciones estratégicas para la -misma OCDE: 1) La llegada de un latinoamericano al mando puede darle una imagen -muy incluyente a una Organización que lucha por desprenderse del falso estigma -de ‘club de países ricos’, y por parecer menos europea y más sensible al -subdesarrollo; 2) La OCDE también necesita un SG con extensa experiencia -financiera para hacer frente a las recurrentes crisis presupuestales. Gurría se -ha ganado el reconocimiento internacional de ser un autentico Path-Finder que -utiliza la ciencia con imaginación y destreza, además de su vasta experiencia -en negociaciones internacionales.

- Quizás el desafío más grande de la OCDE, y por lo tanto del nuevo SG, sea -definir su esencia y rumbo. Desde hace varios años, la Organización atraviesa -una crisis existencial; “middle age crisis”, dicen algunos. Produce los -mejores estudios, organiza excelentes conferencias internacionales reuniendo a -expertos de gran talla, sigue siendo ‘la conciencia epistemológica’ del -desempeño de los principales gobiernos democráticos del planeta. Sin embargo, -tal pareciera que no tiene bien claro quién es y hacia dónde va. Si éste es -el caso, la OCDE también necesita a un líder carismático, un estratega con -una visión amplia de la economía internacional y el papel que debiera jugar la -Organización en ese mar picado. Ángel Gurría puede ser ese líder, en -beneficio de un México más trascendente, de una OCDE más dinámica y -fortalecida y de una globalización más justa e incluyente.
-
-El autor es director general de Euroalliance
-Comentarios: nauplios@hotmail.com

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad