Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un Pemex con futuro

México es un país rico en hidrocarburos, pero su empresa petrolera está al borde de la quiebra t?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cada día es más evidente que México no está aprovechando su riqueza -energética. No sólo porque los recursos adicionales que generan los precios -actuales del crudo se despilfarran en gasto corriente. También porque -desconocemos el tamaño de esa riqueza –sólo 25% de las cuencas están -exploradas–, carecemos de la tecnología para explotarla y no hay plantas con -la capacidad de procesarla. Sobre todo, no se ve de dónde saldrán las -inversiones que resolverían estos problemas... sin quebrar las finanzas -públicas.

- La consecuencia es que vemos, con nerviosismo, cómo crecen las importaciones -de gas natural, el que algunos llamaron energético del siglo xxi, y de -gasolina. Pemex, destinada a ser el motor de desarrollo de México, malvive -entre deudas, ineficiencias, crisis medioambientales, ‘grillas’ políticas -y, sobre todo, una evidente falta de objetivo. ¿Debe financiar al estado? -¿Crear empleos para su sindicato? ¿Subvencionar a la industria petroquímica? -¿Ganar dinero, como cualquier empresa petrolera del mundo?

- En consecuencia, la mayor compañía de América Latina, que debería ser -motivo de orgullo, nunca ha aparecido entre las empresas más admiradas de -México, que encabezan Bimbo y Cemex por décimo año consecutivo.

- Los altos precios internacionales, dicen algunos, nos permitirán seguir como -estamos. Muy al contrario, “el status quo ya es catastrófico”, -afirma Luis Ramírez Corzo, director de Pemex. Otros países que han defendido -con firmeza su soberanía energética, como Brasil, Canadá y Noruega, -encontraron fórmulas para desarrollar su potencial energético y consolidar -empresas como Petrobras o Statoil. Expansión quiere presentar desde los -pequeños pasos que ayudarán a la profesionalización de Pemex hasta las -reformas constitucionales que podrían cambiar el país. Nada irá muy lejos sin -una reformulación de las finanzas públicas.

- Hay que mirar hacia adelante. La dependencia del exterior, cuando los precios -del gas natural cuatriplican los vigentes en 2002, puede generar un consenso que -destrabe la apertura del sector a la inversión privada. Tenemos referentes en -Brasil, Canadá o Noruega sobre qué pasos dar para abrir exitosamente el sector -energético sin perder soberanía. El efecto sobre el empleo, las finanzas -públicas y competitividad puede cambiar México.

- Un acuerdo por otro México
-
Grupo Editorial Expansión firmó el 29 de septiembre el Acuerdo Nacional -para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, -un documento cuyos ideales son coherentes con nuestra línea editorial y en el -que apostamos por un país mucho mejor sin comprometer nuestra independencia. Su -firma es un primer paso para sacar a los políticos de la lucha ciega por el -poder, para llevarlos hacia una visión de estado de largo plazo. Porque -necesitamos gobernantes y no caricaturas de la ambición. Porque no nos interesa -saber quién es el más hábil en la intriga, sino el más efectivo en lograr -resultados para los 104 millones de mexicanos.

Publicidad

- En el Acuerdo faltan puntos importantes, como la imperiosa necesidad de dotar -a los organismos reguladores (de Competencia, Mercado de Valores, -Telecomunicaciones o Energía) de autonomía y poder sancionador para mejorar -nuestro ambiente de negocios. Pero sus cinco puntos, que deberá llenar de -contenido cada candidato a la Presidencia, nos acercan al México deseable, el -que genera empleo para la población que hoy se va a Estados Unidos, el que crea -infraestructura y tecnología y el que compite en el mundo.

- En el clima de confrontación política que vivimos, todo acercamiento entre -las partes (empresas, sindicatos, académicos e intelectuales) para llegar a un -acuerdo de mínimos es una noticia extraordinaria. Carlos Slim merece un -reconocimiento por ello. Ojalá los partidos reciban la invitación y lleguen a -un consenso semejante para no vivir otro sexenio de parálisis. La fortaleza de -la competencia que llega de Asia no permite titubeos. Tampoco, la necesidad de -generar oportunidades a la mitad de la población que vive en la pobreza y que -puede ser una fuente de riqueza.

- Mientras todo sea cuestionado en la lucha del poder, México seguirá ausente -de la escena mundial. Señores políticos, la jugada está en su terreno. -Nosotros ya dimos un primer paso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad