Publicidad
Publicidad

Una ISO para cuestiones de género

El Instituto Nacional de las Mujeres certifica a empresas que son activamente equitativas.

Que una empresa sea justa en cuestión de género podría darle tanto puntaje como una norma ISO. Eso está ocurriendo en México a partir de una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Por segundo año consecutivo, la entidad entregará este año la certificación de Modelo de Equidad de Género (MEG) a 25 firmas.

- El Inmujeres dispone de $1 millón de dólares del Banco Mundial para apoyar a los participantes con capacitación, diagnóstico inicial, asesoría y auditoría (realizada por una certificadora independiente). En 2003 se instruyeron a unos 300 empleados de las 20 empresas certificadas y, como exige la auditoría, aprobaron el desarrollo de acciones afirmativas y el monitoreo de métricas de gestión.

- Para algunas firmas, principalmente multinacionales, no implicó demasiados cambios, pues en sus países de origen esas medidas son exigidas por ley.

- Por ejemplo, Wal-Mart, que emplea a 100,100 personas en México, cuenta con 48% de mujeres. ¿La razón? “Son más dedicadas y tienen en promedio un mayor desempeño”, describe José Ángel Gallegos, del  área de Recursos Humanos de la cadena detallista.

Publicidad

- Hay mucho por cambiar en México. Según cifras de la organización, de la población total de oficinistas 53% son mujeres, pero tienen un salario 15% menor que el de los hombres con responsabilidades iguales.  “De los mandos medios hacia arriba puede haber diferencias de hasta 30%. Incluso algunas compañías siguen solicitando el certificado de no embarazo ”, denuncia Patricia Espinosa, presidenta de Inmujeres.

- ¿Quién más se alista para el desafío?

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad