Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una novela de rock

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

EL SUELO BAJO SUS PIES
-Salman Rushdie
Barcelona, Plaza&Janés, 1999
-(697 páginas)

-

Con el mundo del rock como entramado, Rushdie teje el romance épico de la cantante Vina Apsara y el compositor Ormus Cama que, como modernos dioses siguen los pasos de Orfeo y Eurídice. El narrador es el fotógrafo Rai Merchant, amigo de Ormus y amante ocasional de Vina, pero en el acto mismo de recrear la historia quizá se convierte en la voz protagónica y así se abre a las preguntas que plantea el mito griego: ¿Puede el amor sobrevivir a la muerte? Y como señalara el propio Rushdie en una entrevista, “¿Qué sucede si el amor continúa después de la muerte? ¿Se convierte sólo en obsesión o puede ser recapturado? ...en mi historia, al igual que en el mito, hay un triángulo, en cuyas aristas se encuentran el arte (...la música), el amor y la muerte”.

-

El ritmo narrativo es indomable y envuelve desde las primeras frases. Lleva al lector de Bombay a Londres y Nueva York, sin soslayar a México, usando de vehículo al rock, ese ritmo que se ha escuchado durante el último medio siglo. Sin duda esta novela –un auténtico laberinto construido con gran riqueza imaginativa– marcará un hito en el arte de la narrativa.

Publicidad

-

Por cierto, las letras de canciones que Rushdie escribió para esta novela llegaron a manos de Bono (el cantante de U2) quien compuso dos melodías. Es decir que muy posiblemente se estén escuchando las canciones de este libro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad