Publicidad
Publicidad

Una opción diferente

Se consolida el acuerdo laboral con Canadá a 30 años de su inicio.

Sus ojos muestran ansiedad. Con sus manos curtidas por la tierra y el sol dan el último vistazo a sus papeles: pasaporte, visa, boleto de avión. Son más de una centena de mexicanos que en el aeropuerto capitalino esperan para abordar un vuelo comercial a Toronto.

- No estamos hablando de turistas sino de campesinos que unirán sus esfuerzos a las más de 9,000 personas que viajan cada año como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexicanos, que el país sostiene con Canadá.

- En aquella nación, alrededor de 1,000 empresas contratan mexicanos para que trabajen en el campo y en México se reciben remesas por unos $80 millones de dólares canadienses, que equivalen a más de $700 millones de pesos.

- La mayoría de las provincias canadienses participan en este programa, pero Ontario y Quebec son las que contratan a la mayor parte de los trabajadores, que laboran en el cultivo de tabaco, verduras, fruta e invernaderos.

- La cifra de migrantes que viajan anualmente es variable pero en 30 años de operación del programa suman 111,138 personas.

- El programa ha crecido de una forma impresionante, ya que en 1974 sólo 203 trabajadores mexicanos llegaron a las granjas canadienses, mientras que en 2002 la cifra superó los 10,700.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad