Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una voz de alarma

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El autor de El reto de México: tecnología y fronteras en el siglo XXI apostó por la sencillez y la contundencia. Utilizando frases muy breves, Enríquez Cabot ofrece un amplio análisis sobre las condiciones tecnológicas del país. El diagnóstico es poco halagador. México ya no genera patentes técnicas, reduce los presupuestos para labores educativas y no fomenta la investigación científica. Las condiciones que prevalecen en el contexto actual sólo producirán consecuencias negativas: en el mediano plazo, el país –al no generar nuevos conocimientos– estará condenado a seguir la pauta que fijen las naciones más desarrolladas. En el mejor de los casos, únicamente aspirará a la categoría de socio maquilador de productos –en realidad, vil empleado sin voz ni voto–. Si las autoridades no diseñan mecanismos para impulsar la producción local de ideas –en el libro se presentan algunas opciones–, el futuro de la nación estará en riesgo.

-

Por desgracia, el interesante análisis del autor pierde fuerza por el formato del libro: ideas poco desarrolladas en párrafos demasiado cortos (no más de seis líneas, en promedio). Un ejemplo:

-

-

Publicidad

-

- - - - -
-

La tecnología acelera tendencias…

-

sean estas positivas…

-

o negativas.

-

-

-

- - - - -
-

El largo plazo ahora ya no se mide en siglos, sino en años…

-

Y a veces en meses. (página 107)

-

Enríquez Cabot quiso crear un libro sencillo y accesible. Al final, la lectura de la obra resulta complicada y cansada. No obstante, el documento incluye información muy valiosa, así como propuestas y conclusiones que nadie debe dejar de escuchar.

-

El reto de México: tecnología y fronteras en el siglo XXI
Enríquez Cabot, Juan.
Editorial Planeta.
203 páginas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad