Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vas o vas

Boletazo
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Leonor, una pensionada del Seguro Social, soñó que el portafolio siete -contenía 5 millones de pesos. Si le tocaba concursar en Boletazo, iba a ir -directamente por él. Pero la banca le ofreció millón y medio de pesos por -renunciar. Menudo drama cuando abrió el portafolio desechado donde sí estaban -los 5 millones.

- Una novela en directo creada en 2004 con fines financieros: estimular el pago -electrónico y combatir el comercio informal en las microempresas. Vas o no -vas con Boletazo ha repartido 1,400 autos y cerca de 25 millones de pesos en -premios de 500 pesos. Los recursos salen del Fondo de Infraestructura de Medios -de Pago Electrónico en el que 15 bancos acumularon 1,600 millones de pesos. Un -programa coreano sugirió la idea a la Secretaría de Hacienda. Isaac -Chertorivsky, ex presidente de Bacardi Latinoamérica y asesor en la campaña de -Solidaridad del presidente Carlos Salinas, bautizó el invento. Santander e -Inbursa se apuntaron como pioneros, y luego se sumaron los demás. “El -consumidor prefiere pagar con plástico porque tiene la promesa de que con cada -transacción participa en un sorteo”, explica Roberto Isaac Rodríguez -Gálvez, cabeza del Fideicomiso de Boletazo.

- En México hay 30.9 millones de tarjetas de débito y poco más de 12 -millones de crédito vigentes. El problema es que el año pasado, 88% de las 149 -millones de transacciones electrónicas fueron para retirar dinero de cajeros y -sólo 12% para hacer compras, revela la Asociación de Bancos de México. Hoy ya -se efectúan 280 millones de transacciones al mes y el volumen promedio de la -compra aumentó de 836 a 1,021 pesos, según Banxico. Boletazo, una mayor -confianza en los bancos, los viajes que regalan y más estabilidad económica -formaron una ecuación ganadora.

- Ahora empieza la segunda parte. Hay 2.4 millones de establecimientos -comerciales y de servicio abiertos, pero sólo existen 173,080 terminales, por -lo que los lugares donde se puede consumir con la tarjeta de débito es -limitado. Otra de las intenciones de Boletazo es instalar 300,000 nuevas -terminales sin costo para los comercios a más tardar en 2010, -independientemente de las que instale cada institución bancaria. ¿Y qué gana -Hacienda? Por supuesto, ningún comercio informal tendrá opción de llevarse el -premio mayor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad