Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas del Fobaproa

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las hazañas del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) podrían ahora originar un pleito en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El grupo Allianz considera que no recibió el mismo trato que los inversionistas mexicanos cuando el Fobaproa intervino Bancrecer, en donde tenía $50 millones de dólares.

-

En 1995, el banco realizó dos emisiones de obligaciones de $50 millones de dólares cada una, convertibles en acciones. Una fue comprada por Aseguradora Allianz y la otra por inversionistas mexicanos. “El Fobaproa liquidó la emisión adquirida por mexicanos y la nuestra no se liquidó, eso es lo que reclamamos”, dice Gerhart Reuss, director de Allianz en México.

-

“La reclamación se basa en que las obligaciones se pactaron en la misma fecha en el mismo momento y en las mismas condiciones”, enfatiza. Según el ejecutivo, los representantes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, sucesor de Fobaproa) han dicho que el asunto deberá ser atendido por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Publicidad

-

Allianz dice que podría llevar esta controversia al panel de arbitraje del TLCAN, pero esperará 90 días a partir del 15 de noviembre para que las autoridades de la Secretaria de Hacienda, el Banco de México o el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le ofrezcan una solución. Según el IPAB “se aplicó puntualmente la ley, ya que los accionistas debían cubrir pérdidas y no lo hicieron”. En México, Aseguradora Allianz detenta el quinto lugar en el mercado en los seguros industriales de exportación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad