Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Voz sobre IP: Ruido en la línea

La nueva tecnología sacude el negocio telefónico en un entorno sin reglas claras.

Hacer una llamada a Estados Unidos, el destino de más de 86% del tráfico -telefónico internacional mexicano, puede costar muy poco si se habla desde una -computadora a otra mediante software gratuito, o puede sangrar el bolsillo antes -de terminar el saludo inicial, si se llama desde un celular o desde una caseta -pública en una población rural.

- Pero con la entrada al mercado local de una nueva tecnología llamada Voz -sobre Protocolo de Internet, es decir Voice over Internet Protocol (VoIP), los -precios bajarán irremediablemente, sobre todo en los servicios de larga -distancia, y eventualmente será la plataforma bajo la cual se conectarán los -teléfonos celulares a redes inalámbricas.

- En términos generales, VoIP es un lenguaje que permite a computadoras y -otros aparatos equipados con procesadores comunicarse entre sí. Las ondas -sonoras de la voz se convierten en información digital y se agrupan en paquetes -que viajan a través de redes para llegar a su destino.

- Sin embargo, esta tecnología sólo está al alcance de un pequeño grupo de -población que tiene acceso a internet de banda ancha, pues en lugar de usar -centrales telefónicas convencionales, los paquetes de voz son transportados -como datos.

- En 2004, de acuerdo con Pyramid Research, en México hubo poco más de -800,000 cuentas de banda ancha, contra dos millones de cuentas de acceso -telefónico de baja velocidad o dial-up. Pero para 2007, la banda ancha -habrá alcanzado 2.6 millones de cuentas, dejando atrás a las cuentas de baja -velocidad que permanecerán en dos millones.

- En el primer trimestre de 2005, Telmex agregó más de 100,000 nuevas cuentas -de banda ancha para alcanzar 665,000 suscripciones, mientras en el mismo periodo -perdió 8% de sus cuentas dial-up, confirmando una clara tendencia de -migración tecnológica.

Publicidad

- Glenn Campbell, analista de Merrill Lynch, pronostica que la entrada de la -tecnología VoIP al mercado mexicano, y a todos los mercados del mundo va a -causar una “seria distorsión en el modelo de negocio de todas las -telecomunicaciones”.

- Por ejemplo, el desarrollo de teléfonos inalámbricos VoIP que se conectan a -redes públicas en Londres, estimulados por la telefónica British Telecom, va a -ocasionar una reducción de 70% de las ganancias de las compañías celulares, -de acuerdo con un reporte de Westhall Capital.

- En abril, Skype, un pionero en la difusión de software gratuito para -comunicarse de computadora a computadora a través de internet, rebasó un -millón de descargas de su software, y anunció una alianza con Motorola para -lanzar un teléfono móvil que se conecte a las redes inalámbricas públicas y -gratuitas.

- Esta transformación tecnológica en la telefonía está causando una -revolución similar al impacto que tuvo la penetración de la computadora -personal a nivel de consumo masivo, según analistas, pues la tecnología VoIP -ofrece una gama de servicios imposibles en telefonía simple. Los mensajes de -voz pueden ser almacenados y consultados desde cualquier computadora, como se -hace hoy con el correo electrónico; el teléfono puede ser transportado con -todas sus funciones y conectarse a cualquier punto de acceso a internet de banda -ancha, incluyendo redes inalámbricas, de manera que el número se vuelve -portátil y virtual. Las funciones que se ofrecen como servicios agregados al -costo adicional actualmente, tales como identificador de llamada, transferencia -y llamada en espera, ya vienen asociadas a VoIP sin ningún extra monetario.

- Y aunque la tecnología no es nueva –se implementó desde 1995 y se -comenzó a usar en forma consistente desde 1998– en México la contienda por -el mercado arrancó oficialmente en febrero, cuando tres grandes compañías -anunciaron sus servicios VoIP, un negocio que puede alcanzar márgenes de -ganancia de hasta 60% dependiendo de factores regulatorios, señala reportes de -Deutsche Bank y Merrill Lynch, pues no requiere de costosas inversiones en -infraestructura y las redes son capaces de manejar cientos o miles de llamadas -simultáneamente.

- Avantel, Alestra y Vox IP ya ofrecen el servicio a nivel residencial y -empresarial, aunque con coberturas geográficas limitadas. Telmex, el gigante -regional de las telecomunicaciones, no ha revelado planes para comercializar el -servicio a sus clientes, con quienes tiene 17.5 millones de líneas. Pero ya usa -la tecnología VoIP para operaciones internas.

Publicidad

- “Es inevitable, Telmex va a entrar cuando se haya creado la masa crítica, -y entonces sí va a ser implacable”, opina Juan Fernández, analista principal -en telecomunicaciones de Gartner.

- El avance
-
Aunque en apariencia esta tecnología, no sea visible ya tiene una presencia -creciente en el tráfico mundial de voz. La firma de investigación First -Partner calcula que en 2004, 13% de las llamadas telefónica mundiales fueron -ejecutadas total o parcialmente con la tecnología VoIP.

- Diversas consultoras y firmas de investigación de mercados ofrecen -estimaciones de valor de mercado de VoIP en México de entre $140 y $500 -millones de dólares para los próximos cinco años, revelando la complejidad de -medición de un mercado inexplorado y la diversidad de pronósticos sobre el -grado de penetración de la nueva tecnología. Actualmente, de acuerdo con la -Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México las -empresas telefónicas tienen un ingreso promedio anual por usuario de $671 -dólares. Y aunque con la llegada de la tecnología VoIP ese ingreso tendrá que -disminuir de manera natural, la telefonía es un mercado cautivo: un usuario -residencial de internet de banda ancha gasta alrededor de $440 dólares al año -para permanecer conectado.

- Vonage, el operador más grande en Estados Unidos, ha excedido todas sus -expectativas de crecimiento y ventas. En abril rebasó los 600,000 suscriptores -y ha crecido a un ritmo de 15,000 nuevos clientes por semana, muchos de quienes -tienen amigos, negocios o familia en México y para quienes la compañía ofrece -números mexicanos. A ese ritmo, Vonage estaría reclutando 780,000 nuevos -clientes por año.

- “Me encanta el servicio”, dice Theresa Braine, una periodista -estadounidense que vive y trabaja en México desde hace dos años y contrató -recientemente el servicio de Vonage. “Pero sobre todo me encanta ver mi cuenta -telefónica”. Antes Braine pagaba hasta $300 dólares mensuales a Telmex. Con -Vonage su cuenta se redujo a menos de $100 dólares. Sin embargo, su proveedor -de internet de banda ancha es Prodigy de Telmex, por lo que mantiene la línea -telefónica fija que está ligada a su servicio de red.

- Braine, igual que otros usuarios de Vonage, Lingo o Skype, tiene temor de que -Telmex, o las autoridades regulatorias puedan sabotear su nuevo servicio -telefónico.

Publicidad

- “Tendría problemas para hacer mi trabajo, porque mis costos subirían -mucho, pero yo, y seguramente muchos otros usuarios, buscaríamos la manera de -brincar los obstáculos”, dice.

- Los jugadores
-
Éste no es un mercado en el que se deba competir en velocidad, advierte -Oscar Rodríguez, director general de Avantel, el segundo operador telefónico -en las tres principales ciudades del país, que comercializa VoIP desde hace -años a nivel corporativo y cuenta con una red propia de 8,000 kilómetros -totalmente digitalizada.

- Hay que brindar servicio, seguridad y confiabilidad. Por eso el modelo de -negocio de Avantel contempla una red cerrada en la que la voz viaje en forma de -paquetes de datos sin salir a la red pública, internet.

- Avantel lanzó en febrero su oferta de VoIP residencial en alianza con MVS, -quien ofrece el acceso a la red de banda ancha de manera inalámbrica, “y en -tres meses hemos excedido nuestras expectativas de ventas”, señala -Rodríguez.

- Hacia mediados de abril, Avantel había capturado 3,000 clientes -residenciales y estima cerrar 2005 con 60,000.

- Vox IP, del Grupo Iusa, vislumbró el negocio desde 2002, pero se necesitaba -una concesión o una empresa que la tuviera, pues es ilegal prestar servicios de -telefonía sin ella.

Publicidad

- “Anduvimos buscando, analizando oportunidades, durante un año”, cuenta -Carlos Peralta, director general.

- En 2003, Iusa concretó la compra de VPN, una telefónica que no tenía nada, -más que la concesión, por cerca de $6 millones de dólares. Para contar con la -infraestructura y arrancar operaciones se invirtieron $15 millones de dólares.

- “La meta para 2005 es llegar a 60,000 usuarios”, dice Peralta, en -coincidencia con la meta de Avantel.

- Pero a diferencia de Avantel y Alestra, Vox IP no tiene su propia red de -internet de banda ancha. Para poder ser cliente es necesario contratar a otro -proveedor de internet, una desventaja que crecerá a medida que el mercado se -consolide.

- Alestra, cuya red de fibra óptica rebasa los 5,000 kilómetros, estima que -el gasto anual en telecomunicaciones de las compañías multinacionales en -México es de $1,000 millones de dólares. La empresa ha invertido alrededor de -$30 mdd en los últimos dos años en el desarrollo de nuevas tecnologías, y una -parte significativa de esa inversión se aplicó al desarrollo de VoIP, de -acuerdo con Jorge Escribano, vocero. Alestra también tiene una alianza con MVS -para ofrecer el acceso inalámbrico a la red de banda ancha. Aunque la cifra -parece menor, una de las ventajas de la tecnología VoIP es que para una -telefónica establecida la inversión adicional es relativamente baja.

- En los mercados más avanzados, los grandes ganadores en el nuevo esquema de -telefonía serán las empresas de la industria cablera. En Estados Unidos, -Deutsche Bank estima que los ingresos por telefonía de la industria del cable -alcanzarán $10,000 millones de dólares hacia 2013.

Publicidad

- En México, sin embargo, la historia puede ser diferente, dependiendo de la -postura que adopte el regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones -(Cofetel). Si adopta una postura abierta, cualquier razón social podría -ofrecer el servicio en perjuicio de telefónicas establecidas que han realizado -cuantiosas inversiones en infraestructura, y si cierra el juego a los operadores -actuales, en algún momento la tecnología le ofrecerá al usuario maneras de -acceder a servicios de telefonía a menor costo. Además en otros mercados no -existe un jugador tan avasalladoramente predominante como Telmex, quien dicta la -pauta en el negocio.

- El Gigante dormido
-
Por el momento Telmex ha decidido no hacer comentarios al respecto. Aunque -se sabe que desde hace tiempo utiliza el protocolo de internet como parte de sus -operaciones internas. Y de acuerdo con analistas, tarde o temprano tendrá que -abrir esa plataforma a los usuarios, ante la competencia y la reducción de -tarifas. “Eventualmente, Telmex ha dicho que va a participar ofreciendo el -mismo servicio”, dice Peralta.

- De hecho, Telmex acaba de contratar una línea de interconexión directa a lo -largo de todo el continente a Global Crossing, lo que le permitirá reducir -significativamente costos de interconexión, mandando todo el tráfico de -llamadas de Sudamérica directamente a México, para de aquí conectarlas a -Estados Unidos, el destino de 80% de las llamadas de la región. Toda esta -operación se ejecutará mediante tecnología VoIP. “Telmex va a esperar que -se materialice la demanda para lanzar su propia línea de servicios VoIP”, -opina Gabriela Baez, analista de Pyramid Research.

- Un estudio del Telecommunity Resource Center, de la Universidad de Texas, -considera que VoIP representará 40% de todo el flujo telefónico en 2009.

- “La pregunta no es si Telmex va a ofrecer el servicio, sino cuándo”, -añade Juan Fernández, analista principal en telecomunicaciones de la firma de -investigación Gartner. El mercado es muy pequeño ahora, por eso Telmex está -en calma, pero en uno o dos años cuando esté madurando, dará el manotazo -sobre la mesa que cimbrará a todos los participantes.

- Por otra parte, Cablevisión, el mayor proveedor de televisión por cable, -anda buscando entrar al negocio, ya sea mediante una asociación con una -telefónica o por su cuenta si consigue autorización para ofrecer telefonía, -apuntan los analistas. En 2005 calcula llegar a 400,000 suscriptores de -televisión y 50,000 en internet de banda ancha y desde esa base de clientes -incursionar en el negocio, con la ventaja de que ese listado es blanco natural -para la oferta de servicios de nueva tecnología, como VoIP. Lo más probable es -que lo haga junto con una telefónica, pues el marco regulatorio facilita ese -tipo de alianzas, mientras que otorgar una nueva concesión telefónica a una -empresa de cable causaría gran molestia en el resto de los jugadores, según -analistas del sector.

Publicidad

- Telmex se encuentra definitivamente en una mucho mejor posición -estratégica, pues cuenta con una vasta red de penetración de banda ancha, una -base de clientes envidiable y mucho flujo de efectivo, por lo que la industria -del cable no va a poder devorar el mercado de forma tan fácil como en otras -regiones del mundo. Además tiene concesiones para prestar servicios de -telefonía y datos. ¿Qué más podría pedir?

- La amenaza
-
Sin embargo, hay un par de jugadores externos cuya operación puede llegar a -ser suficientemente fuerte como para estremecer al incipiente mercado.

- El verdadero verdugo para las telefónicas convencionales en el mundo son -empresas como Vonage y Lingo, quienes ofrecen servicios globales de VoIP e -incluyen números telefónicos mexicanos sin ser operadores autorizados en -México.

- A través de Vonage, los usuarios en Estados Unidos y Canadá pueden tener -telefonía ilimitada por $25 dólares mensuales, y tarifas mínimas al resto del -mundo. Por ejemplo ¢6 centavos de dólar a México, y ¢3 centavos de dólar a -la mayor parte de Europa. Además pueden tener un número mexicano que les -cuesta $5 dólares mensuales, de manera que todas las llamadas que les hagan a -ese número desde México tienen un costo de llamada local. Por ello, las -telefónicas convencionales, que obtienen más de $600 dólares anuales de sus -clientes cautivos, tendrán que ajustar su modelo de negocio y migrar hacia -VoIP.

- Para los proveedores de VoIP en México empresas como Vonage representan una -amenaza. “Vonage está ofreciendo este servicio de manera ilegal en México”, -dice Peralta. “Es una competencia desleal, está fuera de la ley, y las -autoridades ya han empezado a tomar cartas en el asunto.”

- Vonage ha sido cuidadosa en sostener que no tiene operaciones en México, -pero Kelly Powers, vocera de la empresa, reconoce que los números de México -que ofrecen como valor agregado a sus clientes, le fueron comprados a “una -empresa telefónica mexicana autorizada”.

Publicidad

- Pero no sólo es Vonage. Lingo está ofreciendo números mexicanos a sus -clientes en Estados Unidos, bajo el esquema de compra de números a una -telefónica mexicana.

- Lingo anunció el 5 de abril la disponibilidad de números telefónicos de la -Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para sus clientes en Estados Unidos. -“Y estamos en posibilidad de ofrecer números en otras muchas ciudades”, -señala Gerry Simone, vocera de la empresa. “Vemos una gran oportunidad en el -mercado hispano, vemos crecer la demanda y la vamos a satisfacer”.

- Cofetel reconoce que ha llevado a cabo 13 acciones de inspección y decomiso -de equipo contra quienes sin estar autorizados como telefónicas, estaban -vendiendo servicios mediante el protocolo VoIP, pero contra Vonage y Lingo no se -ha podido actuar porque no son empresas registradas en México, y la -legislación actual es ambigua y no tiene prevista la tecnología VoIP, ni está -claro si al comprar números mexicanos Vonage violó alguna ley.

- Recientemente ha habido discusiones en foros virtuales de internet de que -Telmex estaba causando alteraciones en su red para sabotear el flujo de llamadas -telefónicas dentro sus redes. Vonage y Skype se quejaron ante la oficina del -representante comercial de Estados Unidos (USTR), quien en un reporte dijo que -la incertidumbre acerca del tratamiento que se le da a VoIP en México era “motivo -de preocupación”. Y añadió que “independientemente de la legitimidad de -las ambiciones de Telmex, las restricciones a la capacidad de entidades -nacionales o extranjeras para proveer VoIP son inapropiadas”.

- Sin embargo, diversos usuarios de Vonage en México a través del servicio de -banda ancha de Telmex manifiestan que su servicio VoIP funciona normalmente.

- Pero el hecho de que USTR haya emitido un comentario al respecto, señala el -grado de agresividad que puede alcanzar la disputa por un mercado hoy diminuto -pero de alto potencial de crecimiento.

Publicidad

- Sin reglas claras, pero con un empuje impresionante, el negocio de la -telefonía se transforma. En este nuevo entorno ¿habrá lugar para todos?

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad