Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelve el suspenso

Ante un ambiente complicado los inversionistas temen el regreso de las soluciones poco ortodoxas de
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los 100 / Los que cayeron
Grupo Salinas
¿Es posible que en un grupo empresarial haya negocios conducidos de forma  absolutamente distinta y con perspectivas diametralmente opuestas? Algo así ocurre en las compañías de Ricardo Salinas Pliego, reunidas bajo la controladora Grupo Salinas.

-

Una de sus principales filiales, Grupo Elektra, ha dejado buen sabor de boca entre los analistas y se le augura un futuro promisorio con la incorporación de Banco y Afore Azteca. Pese a retrocesos en las tiendas Salinas y Rocha, los consultores han visto con buenos ojos el paso que ha tomado la subsidiaria, que al cierre de 2002 reportó un incremento de 16.7% en el margen operativo.

-

El inicio de operaciones de Banco Azteca y la Afore homónima fue contundente: a la fecha acumula 371,000 cuentas de crédito y una cartera equivalente a $104 millones de dólares. “Hay un sólido nivel de crecimiento en ambas unidades de negocio, como no habíamos visto en mucho tiempo”, advierten analistas de Casa de Bolsa Vector.

Publicidad

-

La buena noticia este año es que las tiendas Elektra pagaron a sus acreedores $146 millones de dólares, con miras a cubrir totalmente su deuda en el mediano plazo, según consultores de Casa de Bolsa Accival.

-

En el rubro televisivo y de telecomunicaciones la película es absolutamente distinta. Frente a la debilidad del mercado publicitario, tv Azteca ha optado, como Televisa, por mejorar su presencia en Estados Unidos, con la incorporación de más afiliados a su subsidiaria Azteca America y la orientación de sus esfuerzos comerciales a captar grandes anunciantes interesados en la población hispana. Aunque es una estrategia de largo plazo y no significa desembolsos de capital, tampoco “va a figurar en los ingresos de la compañía por lo menos en los próximos tres años”, aseguran en Ixe Casa de Bolsa.

-

Las corredurías están igualmente temerosas por el futuro de Unefon, cuyos $203 millones de pesos en caja, al cierre de 2002, contrastaban con los $748 millones en adeudos de corto plazo. Por otro lado, el fuerte conflicto que sostiene con su proveedor de equipos, Nortel Networks, reduce su margen de maniobra. A la telefónica le urgen recursos para seguir creciendo. No vale la pena dejarla quebrar ahora que ha logrado reunir un millón de suscriptores, opinan los analistas que siguen a ambas compañías, entre ellos José Luis Ramírez, de Ixe Casa de Bolsa.

-

En el mercado hay el temor de que tv Azteca vuelva a inyectar recursos a la compañía de celulares, algo que hizo hace algunos años y que no gustó nada a los inversionistas, pues implicó ingresar en un mercado de riesgo ajeno al negocio televisivo.

-

En el ambiente se recela también acerca los vencimientos de deuda por $150 millones de dólares que tiene Azteca Holding para este año. Algunos esperan que la televisora del Ajusco decrete, como prometió, un dividendo por casi $300 millones de dólares, y que con la parte que le corresponde la controladora renegocie sus compromisos.

-

De continuar el deterioro de los mercados, la controladora tendría que apalancarse, algo que no es recomendable en el actual contexto de volatilidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad